lunes, 25 octubre 2021
16:17
, última actualización

¿Necesitas un extra de calcio?

Este mineral es muy importante para el organismo y no solo podemos encontrarlo en la leche, ya que existen una gran cantidad de alimentos que lo poseen.

21 sep 2021 / 06:32 h - Actualizado: 21 sep 2021 / 06:37 h.
"Investigación","Consumo","Universidad","Cáncer"
  • ¿Necesitas un extra de calcio?

El calcio es un mineral esencial para nuestro cuerpo ya que mantiene los huesos fuertes y lleva a cabo funciones muy importantes. “El cuerpo necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo. Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo y a liberar hormonas y enzimas que influyen en casi todas las funciones del cuerpo”, afirma el National Institutes of Health (NIH)

Uno de los principales alimentos que consumimos para adquirir este mineral es la leche. Sin embargo, esta bebida muchas veces puede producir alergias o intolerancias en muchas personas o simplemente no llegar a ser suficiente para la ingesta correcta de calcio.

Ante este último hecho, surge la siguiente cuestión: ¿cuánto calcio debe consumirse? Según el NIH, las cantidades recomendadas varían mucho según la edad. A continuación, se indican las cantidades promedio de calcio recomendadas por día en miligramos (mg):

¿Necesitas un extra de calcio?

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO

Para conseguir un correcto nivel de calcio en nuestro organismo podemos recurrir a alimentos como el boniato, tofu, pipas de girasol, espinacas, almendras, calabazas, naranjas, higos secos o brócoli. Estos productos no solo nos aportan una gran cantidad de calcio, si no que además poseen vitaminas y otros minerales esenciales para contar con una salud de hierro.

Pero no solo estos alimentos pueden aportarnos calcio, la Clínica Universidad de Navarra recoge algunas de las principales fuentes de este mineral expresadas en miligramos por cada 100 gr de producto:

¿Necesitas un extra de calcio?

Finalmente, en muchas ocasiones ya no solo surge la duda de si estamos consumiendo suficiente calcio, si no de qué podría pasar si no se consume la cantidad recomendada de calcio. El National Institutes of Health (NIH) indica que “a corto plazo, la insuficiencia en el consumo de calcio no produce síntomas evidentes porque el cuerpo mantiene los niveles de calcio en la sangre tomando lo que necesita de los huesos. A largo plazo, el consumo de calcio por debajo de los niveles recomendados repercute en la salud de distintas formas, como una masa ósea baja (osteopenia) y un aumento de los riesgos de osteoporosis y fracturas óseas”.

No obstante, un consumo excesivo de calcio también puede ser perjudicial para la salud. El consumo excesivo de calcio puede “interferir con la capacidad del cuerpo de absorber hierro y zinc, pero este efecto no se ha confirmado con certeza. En los adultos, el exceso de calcio (proveniente de suplementos dietéticos, pero no de los alimentos) podría aumentar el riesgo de tener cálculos renales. Algunos estudios indican que quienes consumen grandes cantidades de calcio podrían correr un mayor riesgo de tener cáncer de próstata y enfermedades cardíacas, pero se requiere más investigación para comprender estos posibles vínculos”, admiten desde el NIH.

Sin embargo, la mayoría de las personas no supera los límites máximos de calcio con los alimentos que consume, por lo que el exceso ocurre generalmente al usar suplementos de calcio.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla