No abras el mensaje del vídeo en Messenger

No abras el mensaje del vídeo en Messenger

No abras el mensaje del vídeo en Messenger / El Correo

El Correo

La OCU advierte de un nuevo virus

¿Eres tú el del vídeo?

Este phishing que circula en la famosa app de mensajería es muy sencillo y está pensado para que caigas en la trampa con facilidad.

Recibes un mensaje de uno de tus contactos en Messenger, alguien a quien conoces: es muy escueto, pues simplemente dice “Eres tu que apareces en este video?» Y un enlace a ese presunto video.

Si te pica la curiosidad y haces clic en el enlace, una página que finge ser la de Facebook te pedirá que introduzcas de nuevo tu contraseña. Si lo haces, has picado el anzuelo de este phishing.

¿Qué pretenden?

El objetivo de este phishing es conseguir información del sistema, robar tus credenciales de Facebook. Con esa información podrían “actuar” en tu nombre en la red social, por ejemplo, publicando en tu cuenta cosas que tú no controlas, o enviando mensajes a tus contactos.

¿Qué hacer?

Mejor que «no hacer»: no hay que abrir el enlace.

Ya sabemos que hay que desconfiar de mensajes que no esperamos o que llegan de remitentes desconocidos, o con redacción extraña (como en este caso)... pero el que quien lo envía sí sea alguien a quien conoces te hace bajar la guardia y es más fácil «picar», como está sucediendo.