viernes, 15 octubre 2021
22:34
, última actualización

Ocho servicios gratuitos en Internet para guardar tus fotos

Si todavía eres de los que guarda todo tu álbum fotográfico en el ordenador, estás en riesgo, existe el almacenamiento en la nube

05 jun 2015 / 17:08 h - Actualizado: 07 jun 2015 / 15:38 h.
"Tecnología","Internet","Fotografía"
  • Servicio de Google Photos. / El Correo
    Servicio de Google Photos. / El Correo
  • Servicio de Dropbox. / El Correo
    Servicio de Dropbox. / El Correo
  • Servicio de OneDrive. / El Correo
    Servicio de OneDrive. / El Correo
  • Servicio de Box. / El Correo
    Servicio de Box. / El Correo
  • Servicio de Amazon Cloud Drive. / El Correo
    Servicio de Amazon Cloud Drive. / El Correo
  • Servicio de Picturelife. / El Correo
    Servicio de Picturelife. / El Correo
  • Servicio de Copy.com. / El Correo
    Servicio de Copy.com. / El Correo
  • Servicio de hubiC. / El Correo
    Servicio de hubiC. / El Correo

Almacenamiento en la nube, ese concepto que muchos todavía desconocen, que lo escuchan e identifican como algo demasiado técnico dirigido a informáticos. Y es simplemente almacenar en Internet, empresas que montan grandes centros de datos para custodiar eso, datos (fotos, vídeos, documentos, etc.), y que lo ponen a disposición de los clientes. Almacenamiento en la nube es igualmente nuestra cuenta de Gmail o Yahoo: nuestro correo no lo tenemos en nuestro ordenador de casa, se encuentra en Internet, es decir, en la nube. Cada vez más están apareciendo compañías que proporcionan estos servicios, competencia que está redundando en beneficio de todos.

El pionero de todos fue Dropbox, pero de un tiempo a esta parte ya se han subido al carro Google, Microsoft, Apple y más como mostramos en este artículo. Todos en principio te dan un espacio gratis que va desde 5GB hasta 25GB como tiene Hubic, una barbaridad si lo comprobáis: pinchad en la carpeta donde guardáis todas vuestras fotos en el ordenador: botón derecho/Propiedades (botón dcho/Obtener información en Mac) y os indica qué espacio ocupan, 1 GB es igual a 1024 MB para que os hagáis una idea.

Para mantener a salvo nuestras fotos lo más adecuado es conservarlas en servicios de almacenamiento en la nube, que están para eso y no en redes sociales (Instagram, Facebook, etc.), que están para compartir cosas. Hay que considerar ese matiz, en uno el fin es almacenar y en el otro compartir. La privacidad y seguridad es importante en lo que a fotos se refiere.

Dicho esto, al grano, éstos son los ocho servicios gratuitos de almacenamiento en la nube más conocidos. Y nos centramos solo en las fotos:


GOOGLE FOTOS

La nueva aplicación de Google para almacenamiento y retoque de fotografías y vídeos existe en tres versiones: Android, iOS y web; es necesario una cuenta de Gmail para utilizarla y se sincroniza en todos los dispositivos donde tengamos la aplicación. Lo primero que decidiremos a la hora de subir fotografías es elegir el tipo de compresión: alta calidad (se comprimen las fotos sin perder calidad, realmente es así, es inapreciable la diferencia) y calidad original (fotos originales sin comprimir). En el primero el espacio es ilimitado y en el segundo limitado a los 15 GB de nuestra cuenta de Google Drive. Muy lograda es la búsqueda de fotografías, aunque no le pongamos palabras clave ni descripción el programa rastrea el término de búsqueda entre todas las imágenes y realmente se encuentra lo que se busca, hice la prueba buscando ‘cruceros’ y detectó efectivamente el término y me mostró todas las imágenes correspondientes. Todas las fotos están organizadas por fecha en un diseño minimalista sin distracciones, elegante; y también las podemos agrupar por álbumes. Se pueden compartir por Facebook, Twitter y Google+, además de obtener un enlace a ellas. Igualmente podemos editarlas, retocarlas y aplicarles filtros. Todo muy completo y fácil.

Web / iOS / Android



DROPBOX

Dropbox es un clásico del almacenamiento en la nube, aunque la competencia en los últimos tiempos ha sido feroz y el servicio gratuito que ofrece de 2GB se queda corto ante Google Drive o One Drive (Microsoft) con 15 GB gratis. Para hacernos una idea, una foto que hagamos con el móvil puede ocuparnos perfectamente 2MB, por lo que podríamos almacenar 1.000 fotos en nuestro Dropbox. Está disponible en la práctica totalidad de los sistemas: Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Blackberry, Kindle Fire y Windows Phone, además de en su versión web. Si partimos de ésta el primer paso es registrarse, y una vez dentro vemos que es similar al disco duro de nuestro ordenador donde almacenamos lo que queremos, en este caso fotos. Creamos pues una carpeta llamada, por ejemplo, “Mis fotos” y ahí las subimos. Dentro de Dropbox hay una sub-aplicación llamada Carousel, que es la que se encarga de gestionar todas las fotos de tu Dropbox y las organiza tanto de forma temporal como por álbumes. Podemos compartirlas igualmente por Facebook, Twitter o a través de correo electrónico. El punto negativo es que la aplicación no permite retocar las imágenes ni añadirle descripciones. Si utilizas ordenador lo más rápido y cómodo es instalarte el programa.

Web (desde aquí descargamos la aplicación para Mac-Windows-Linux) / iOS / Android:



ONEDRIVE

Al igual que Dropbox, OneDrive (Microsoft) te crea tu disco duro en la nube y como hemos dicho tiene un total de 15GB de almacenamiento a nuestra disposición. Está disponible en versiones para Windows, Mac, iOS, Android, Windows Phone, Xbox y versión web. Para comenzar con OneDrive en la versión web hay que registrarse creando una cuenta Microsoft utilizando tu cuenta de correo habitual. Una vez dentro tenemos tres carpetas ya creadas: Documentos, imágenes y música (podemos borrarlas y crear las que indiquemos). Entramos en la carpeta imágenes y subimos nuestra fotos, una vez subidas picamos en ‘Fotos’ en la parte izquierda. Como en Dropbox OneDrive detecta todas las fotos que almacenemos independientemente de en qué carpetas estén, y en ‘Fotos’ es donde vamos a administrarlas, etiquetarlas y organizarlas, tanto por fechas como por álbumes. Tiene una funcionalidad interesante, y es que si alguna de las imágenes contiene un texto (un cartel por ejemplo) automáticamente lo escanea y lo guarda entre la descripción de la foto, muy útil para futuras búsquedas. No te permite retocar las fotografías, sólo girarlas. Y tiene igualmente la posibilidad de insertar la imagen que queramos en tu blog o web mediante un código HTML que te genera. Por último podemos compartir las imágenes por Facebook, Twitter, Linkedin, Webbo o Skype.

Web / iOS / Android



BOX

Otro de los servicios destacados de almacenamiento en la nube. Box nos permite almacenar 10GB gratuitos. Una vez registrados con nuestro email ya podemos empezar a crear carpetas y almacenar documentos. La mejor opción es instalar Box Sync, una aplicación dentro de Box que instalamos en nuestro ordenador y así tenemos nuestro disco duro Box como si fuera una carpeta más de nuestro equipo, de manera que podemos organizar mejor nuestras fotos y documentos (recordemos que esto lo podemos hacer también los demás servicios explicados en este artículo). El inconveniente de Box es que no tiene una funcionalidad específica para manejar y organizar fotos, como sí la tienen los servicios mencionados antes, por lo que solo almacena. Las únicas opciones que tenemos para compartir son a través de correo electrónico y con un enlace a la imagen, que es el que compartiríamos por las redes sociales fuera de la aplicación. También nos da la opción, como en OneDrive, de insertar la foto en cualquier web mediante un código HTML. No podemos retocar fotos dentro de Box, si queremos hacerlo sólo nos enlaza a la aplicación específica que tenemos en nuestro equipo a través de Box Sync, un poco lento en mi opinión. Box está disponible para Windows, Mac, iOS, Android, Windows Phone y Blackberry.

Web / iOS / Android



AMAZON CLOUD DRIVE

Sí, también Amazon tiene su unidad en la nube y ha puesto unos planes de precios muy competitivos, por ahora sólo en EEUU. Lo que aquí nos ocupa es el servicio gratuito, que en Amazon Cloud Drive es de 5GB. Tienen como los demás su aplicación para ordenador y móviles y están perfectamente sincronizados para que podamos ver nuestras fotos en cualquier dispositivo. Nos damos de alta con nuestro email y ya dentro tenemos tres carpetas creadas (vídeos, imágenes y documentos) que podemos eliminar y crear las que queramos; además de un menú superior en el que aparece ‘Fotos y vídeos’, especial para subir este tipo de ficheros. Ahi visualizamos todas las fotos y las podemos compartir por Facebook. Están todas las fotos dispuestas por fecha o por álbumes, esto último lo identifica por carpetas, que habría que crearlas fuera del entorno fotográfico. No podemos retocar las fotos ni añadirles descripciones o etiquetas. Demasiado simple y poco operativo para mi gusto.

Web / iOS / Android



PICTURELIFE

Lo mejor que he visto sin ningún género de dudas. Picture Life es un servicio en la nube como los demás pero enfocado solamente a fotos y vídeos. Tiene un almacenamiento gratuito de 8GB y una vez que nos damos de alta tenemos un entorno, éste sí, profesional a la vez que básico. Eso sí, la versión web está en inglés, pero las aplicaciones para móviles y tabletas están en español. Una vez subidas las fotos se nos muestra de forma temporal e igualmente las podemos organizar por álbumes. Existe la opción de compartirlo o hacerlo público todo si lo deseamos: el álbum fotográfico completo, carpetas, álbumes o fotos individuales, de manera que tenemos una página pública con nuestro perfil sólo con lo que hemos decidido que pueda ver todo el mundo. Así todo el que quiera puede valorar las imágenes y comentarlas. Las posibilidades de compartición son múltiples, por correo, Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr, Shutterfly, además de proporcionarnos un código para insertar la imagen en una web. Podemos editar, retocar o redimensionar la imagen, con multitud de filtros, efectos, marcos, pegatinas, añadido de textos, eliminación de ojos rojos, saturación, brillo, etc., todo. Podemos añadir descripción a las fotos, valorarlas o comentarlas. Igualmente Picturelife te muestra un mapa con las localizaciones de todas las fotos, muy útil si las hacemos con el móvil, por la geolocalización. La versión móvil que he probado (iOS) es sobresaliente. Es la mejor opción de las vistas.

Web / iOS / Android



COPY.COM

Otro servicio que ha entrado con fuerza en el almacenamiento en Internet es Copy.com, y si está detrás Barracuda Networks, una compañía tecnológica especializada seguridad y almacenamiento, nos da un plus de fiabilidad. Al igual que Box Copy.com no tiene una utilidad dentro de la aplicación para manejar fotos, por lo que sólo se dedica a guardar cualquier tipo de ficheros, incluidas imágenes. Como las demás opciones explicadas lo más útil es instalarte la aplicación para que te genere un acceso directo como una carpeta más en tu ordenador. Tenemos en principio de 15GB de espacio gratuito a nuestra disposición, que podemos aumentar en 5GB más si lo hacemos por este link. El entorno está en inglés, tanto en la aplicación para ordenador como en las apps para móviles, pero es todo muy sencillo de manejar y muy intuitivo. Una vez que nos damos de alta con nuestro email entramos en la aplicación y en la izquierda aparece ‘Personal Files’, donde vamos a crear nuestra carpeta ‘Mis fotos’, por ejemplo, y es ahí donde las subiremos. ¿Qué podemos hacer con nuestras imágenes? Pues poca cosa, renombrarlas, moverlas, borrarlas ..., lo básico, nada de retocarlas o añadirles descripciones. La compartición se limita sólo al enlace a la foto que te proporciona, aunque en la app para smartphones sí nos permite moverlas por email, mensaje, Twitter o Facebook. Copy.com está disponible para Mac, Windows, Windows Phone, Android, iOS, Linux, y su aplicación para web, claro. También lo interesante de Copy.com es que si invitamos a alguien a que lo utilice sumamos 5GB a nuestro almacenamiento y al suyo, y esto de forma ilimitada.

Web / Android / iOS



HUBIC

HubiC se ha hecho un hueco en el competido mercado del almacenamiento en Internet, y es que el servicio proporcionado por el gigante del hosting francés OVH proporciona de salida y gratis 25GB para almacenar fotos, vídeos y ficheros en general, llegando hasta los ¡2,5TB! si invitamos a amigos y familiares, de sobra para almacenar todos los datos de nuestra vida. La seguridad está garantizada dado que tienen tres centros de datos en Europa donde se graban a la vez la información que subamos. Además del acceso por web, hubiC tiene aplicaciones en todas las plataformas: Windows, Mac, Linux, Android, iOS, Windows Phone o Blackberry. Está disponible en 10 idiomas incluido el castellano. Una vez dados de alta tenemos tres carpetas ya creadas: Documents, Images y Videos, que podemos manipular como queremos. No tiene funcionalidades específicas para fotos, por lo que nada de retocar, colocar descripciones, etc. sólo archivar, que no es poco con estos 25 GB. Tanto en la versión web como en la de smartphones el entorno no tiene florituras, muy claro: crear carpetas, renombrar, borrar, mover o compartir por email, Facebook, Twitter y Google+. Una opción europea muy a tener en cuenta.

Web / Android / iOS


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla