martes, 30 noviembre 2021
14:47
, última actualización
La aventura del misterio

OVNIs en Andalucía, antes de la historia oficial de los OVNIs

Apenas un mes después de surgir el fenómeno OVNI oficialmente a nivel mundial tras la observación de Kenneth Arnold en 1947 se producía en España el primer encuentro con los Objetos Voladores No Identificados. Será el primer de una larga lista que incluso tendría sus antecedentes antes de 1947

19 oct 2021 / 04:00 h - Actualizado: 19 oct 2021 / 04:00 h.
"La aventura del misterio"
  • OVNIs en Andalucía, antes de la historia oficial de los OVNIs

Muy pronto esas extrañas formas luminosas en el cielo se vieron acompañadas por aterrizajes, por huellas, por la aparición de extraños seres y por el contacto con aquellos que fueron denominados como “tripulantes de los OVNIs”.

Sería una larga lista de fenómenos, de encuentros con los No Identificados, que es parte ya de la Historia de este misterio en nuestro país.

A partir de ese momento sería muchos los pioneros en tratar de buscar respuestas a este enigma de los cielos, incluso el Ejército español, mediante La instrucción confidencial IG-40-5, del Estado Mayor del Cuartel General del Ejército del Aire, procedería a su exhaustivo estudio. Sería “Materia Reservada”.

Pero en nuestro país habríamos de irnos a un lejano 14 de Febrero de 1826 en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, para ser testigos de lo imposible. Sería el 6 de Marzo, cuando el Diario de Cádiz relató la noticia.

Incluso se relacionan estos hechos de nuestros cielos con misterios celestiales, así en 1851, en Villaviciosa de Odón (Madrid) en la noche del 16 de Mayo, se observa en el cielo una cruz luminosa delante de la Luna que desaparece tras varios minutos de resplandor ante el asombro de las numerosas personas que la divisaron. El hecho fue recogido en los archivos históricos del lugar gozando con testigos de acreditada credibilidad en la época.

En Julio de 1947 en la comarca de Balazote, en Albacete, sería allí donde se inicia la moderna historia OVNI en España teniendo en Andalucía una de las regiones de mayor incidencia de los No Identificados incluso antes de su irrupción oficial...

1935: el OVNI de “Haza-Ancha” en Sevilla

Sucedió un 5 de Abril de 1935, en una finca en la provincia de Sevilla, en Aznalcázar, en “Haza-Ancha”. Allí el testigo, Manuel Mora, observa como desciende un extraño objeto, redondo, brillante. Iba en dirección al río Quema sobre el Cerro de Torres o Montes de Torres a una distancia de cuatrocientos o quinientos metros.

Pese a tener una trayectoria descendente no llegó a tomar tierra y estuvo suspendido en el aire a vez que se su interior surgiendo dos humanoides que hacían círculos alrededor del OVNI.

Mora calificó aquel avistamiento de “sobrenatural” y murió con la convicción que había sido un “designio de Dios que él viera aquel extraño objeto y a sus tripulantes”.

Manuel Mora Ramos fue testigo de excepción del insólito encuentro. Cabalgaba por la finca “Haza Ancha” divisó, en el camino, un extraño objeto que se parecía a una peonza, una peonza que reflejaba la luz del sol, que debía ser metálico por esa refracción.

Manuel Mora calculó su tamaño en unos dos metros alrededor del cual revoloteaban dos humanoides vestidos de negro, enfundado en unos trajes brillantes...

Del OVNI entraban y salían humanoides... El agricultor se asustó y salió al galope a lomos de su caballo.

1938: el OVNI de la Guerra Civil

Sucedió en la Guerra Civil española y se hacía eco de tal noticia el diario ABC y, recientemente, la revista Enigmas que publicaba en sus páginas: “Ya había salido el sol, y los soldados del batallón que aquella mañana del 5 de febrero de 1938 defendían la posición de Peñón de la Mata (al norte de la provincia de Granada) soportaban el frío como podían mientras vigilaban atentamente su posición. El cielo estaba completamente limpio, y nuestro testigo –un combatiente de la brigada 76– pronto se percató de la presencia de algo anormal en los cielos granadinos.

Situado a bastante distancia, y a una altura de unos 200 metros, el soldado observó un objeto similar a “un sombrero mexicano» de color aluminio mate. Los rayos de sol, reflejados en su superficie, dejaban apreciar que se trataba de un artefacto metálico. El extraño objeto llevaba un vuelo lento, y muy despacio se fue aproximando a la posición del testigo. Fue entonces cuando pudo observarlo con más precisión:

“Visto desde abajo tenía la forma exacta de una rueda de carro. En el centro, donde nacían todos los radios, tenía como la lente de una máquina fotográfica y daba una sensación de profundidad”. Cuando el objeto se aproximó aún más, pasando casi sobre su vertical, el soldado pudo apreciar incluso unas ventanas negras de lados curvos que aparecían en los laterales del sorprendente “sombrero mexicano”. Según relató el testigo al diario ABC, el objeto despedía una especie de vapor por los laterales, y daba la impresión de poseer una pequeña cola. Además, el extraño artefacto parecía girar sobre sí mismo, en dirección contraria a las agujas del reloj. El OVNI, que llevaba una trayectoria Norte-Sur, comenzó a alejarse, y en ese momento los soldados dejaron de observarlo, ya que la situación en el frente no les permitía distraerse, de modo que no pudieron ver por dónde pudo haber desaparecido.

Hasta aquí la descripción del soldado. Pero, ¿qué fue lo que observaron aquellos asombrados combatientes? ¿Un prototipo militar? ¿En la España de los años 30? Veamos lo que dice J. J. Benítez sobre los efectivos aéreos militares durante la Guerra Civil en su obra La punta del Iceberg:

“La fuerza aérea española en 1936 era reducida y anticuada. El `caza' principal era el semiplano Nieuport NID. 52, de los que quedaban unos 40 aparatos. El avión con mayor número de unidades operativas era el Breguet, un biplano biplaza de reconocimiento y bombardeo (60 unidades). La primera ayuda de Alemania se materializó en 20 aviones Junkers. A continuación irían llegando otros aparatos italianos, alemanes, rusos, franceses norteamericanos, holandeses, ingleses y checos”.

Sin embargo, a pesar del material aéreo venido de distintos países y recibido por los bandos respectivos, ninguno de estos aviones cumplía con las características descritas por el testigo. ¿Una aeronave circular en la España de 1938? Si bien es cierto que los alemanes llegaron a diseñar y construir algunos artefactos de ala circular, éstos no se llevaron a cabo hasta años después, de modo que difícilmente podrían estar sobrevolando los cielos españoles.

El testigo, que prefirió permanecer en el anonimato, acabó perdiendo una pierna a los 3 días del suceso. Con el paso de los años se convirtió en pintor, y acabaría firmando antes los investigadores una declaración jurando que lo relatado era totalmente cierto”.

1939: el OVNI de Zahara de los Atunes

Sucedió en el verano de 1939, tal y como recogía la revista Enigmas: “varios niños que cuidaban ganado en Zahara de los Atunes (Cádiz) observaron un objeto volador de unos 18 metros de diámetro. Cuando el OVNI los sobrevoló a baja altura, tuvieron una sensación de calor. El objeto aterrizó a unos 30 metros de ellos, levantando una gran polvareda. Después se abrió una puerta, y de ella salieron dos seres, uno alto y otro bajo y grueso que con una especie de linterna iluminaban los alrededores a pesar de ser mediodía. Tras alejarse unos 20 pasos del OVNI, dieron la vuelta y entraron en él. El encuentro había durado unos 15 minutos”.

Son avistamientos OVNI antes de la Historia oficial de los OVNIs en el Mundo, en 1947, y sucedió en Andalucía.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla