sábado, 22 enero 2022
04:00
, última actualización
El rincón de nuestras mascotas

Perros, gatos y mascotas: ¿Hay una vacuna contra el coronavirus para ellos?

Si tiene una mascota en casa a buen seguro se habrá parado a pensar por el coronavirus y como le podría afectar a su perro o gato el que lo contraiga

01 dic 2021 / 04:00 h - Actualizado: 01 dic 2021 / 04:00 h.
"Mascotas","El rincón de nuestras mascotas","Coronavirus"
  • Perros, gatos y mascotas: ¿Hay una vacuna contra el coronavirus para ellos?

A nuestros animales los queremos como si fueran de la familia, un miembro más, con cariño, respeto y mucho amor y, por ello, es preocupante todo lo que le pueda pasar.

Hasta el momento han evolucionado, con más o menos acierto, las vacunas para los seres humanos pero... ¿Qué pasa con nuestros amigos peluditos? ¿Hay vacunas para ellos?

Lo primero que hay que pensar es que para no contagiarlo a ellos -que hay casos de coronavirus de personas a animales de compañía- debemos estar vacunados nosotros, por ello ese paso es vital e importante.

Vacuna experimental

El segundo paso es saber que hay en torno a las vacunas para tenerlos protegidos a ellos. Hay que decir que en Estados Unidos se ha probado una vacuna desarrollada experimentalmente por el laboratorio Zoetis y activa/eficaz para determinadas especies.

En el momento en el que nos encontramos no se ha considerado, por parte de los expertos, el inmunizar a perros o gatos domésticos aunque los antídotos para combatir el coronavirus de los zoológicos se diseñaron para las mascotas que tenemos en casa.

Así los felinos de los zoológicos o los primates si han sido vacunados pero no perros o gatos, si bien los primeros parecen más resistentes a la enfermedad los segundos sin son más proclives a contraerla. Ellos, nuestros peluditos, también pueden contraer la enfermedad y llegar a morir, por eso hemos de protegerlos y estar informados de los avances en ese sentido que va haciendo la ciencia. Lo cierto es que, de momento, los datos científicos indican que la mortalidad es baja y para ellos es una especie de resfriado que los deja apáticos unos días.

En pocos casos han contraído la enfermedad gatos o perros pero lo cierto es que algún caso hay y, como nota positiva, no expanden o contagian el virus con lo cual se queda sólo delimitado a como resista el mismo. Así William Sander, veterinario de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en el medio estadounidense The New York Times, dijo: “El riesgo de propagación de la enfermedad y de que los animales domésticos enfermen es tan bajo que no valdría la pena aplicar ninguna vacuna”.

Hablan los científicos

Desde la comunidad científica se indica que no hay evidencia de que los animales de compañía, nuestras mascotas, puedan contagiar el coronavirus a seres humanos, es al revés: los humanos se lo contagiamos a ellos, por ese motivo hay que ser considerados y mirar por nuestros amigos peluditos. “Creemos que si no hay personas enfermas a su alrededor, no podrían seguir propagándolo de animal a animal: no seguiría existiendo en su población” decía Jeanette O’Quin, veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, en The New York Times.

Si tenemos un perro o gato en nuestro hogar y lo notamos que puede estar enfermo lo primero que debemos hacer es anotar los síntomas que tiene y llevarlos inmediatamente al veterinario.

Los síntomas suelen ser letargo, tos, estornudo, secreción nasal y descomposición (diarrea), se recuperan sin problemas y NO son un riesgo para las personas.

Cuidarnos a nosotros -vacunándonos- es cuidarlos a ellos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla