martes, 22 junio 2021
04:00
, última actualización

PlayLink, la nueva forma de jugar con PlayStation 4

La nueva categoría de videojuegos puesta en marcha por Sony para su consola estrella arranca con cuatro títulos para todas las edades y donde los dispositivos móviles se convierten en el mando

19 dic 2017 / 21:37 h - Actualizado: 20 dic 2017 / 11:10 h.
"Videojuegos"
  • Tres horas es el tiempo necesario para resolver el caso de ‘Intenciones Ocultas’.
    Tres horas es el tiempo necesario para resolver el caso de ‘Intenciones Ocultas’.
  • ‘Saber es poder’ es un concurso de preguntas y respuestas donde las trampas están permitidas.
    ‘Saber es poder’ es un concurso de preguntas y respuestas donde las trampas están permitidas.
  • ‘SingStar Celebration’ recoge un buen listado de temas del pop español e internacional.
    ‘SingStar Celebration’ recoge un buen listado de temas del pop español e internacional.
  • ‘¡Has sido tú!’ es el juego perfecto para pasar un buen rato en reuniones de amigos y fiestas.
    ‘¡Has sido tú!’ es el juego perfecto para pasar un buen rato en reuniones de amigos y fiestas.

¿Conoces realmente a la persona que tienes sentada al lado? Puede que ese familiar aburrido tenga unas dotes de cantante que se mueren por salir o sea capaz de resolver un thriller policiaco haciendo gala de habilidades de deducción como el mismísimo Sherlock Holmes. Con motivo de las fiestas navideñas las próximas semanas estarán llenas de reuniones familiares y amigos. Ocasión perfecta para poder estrenar todos juntos la nueva forma de entretenimiento disponible para PlayStation 4. Cargad bien de batería los dispositivos móviles porque hará falta.

Conocida como PlayLink esta nueva forma de jugar con PlayStation 4 hace que el smartphone o la tablet personal se convierta en un mando con el que poder avanzar en la historia o simplemente controlar las acciones del jugador. De esta forma, comienza una innovadora dimensión para los juegos sociales en los que no es necesario ser un experto jugador de videojuegos para poder disfrutar de un buen rato con familiares y amigos con un catálogo de títulos, detallados a continuación, perfectos para distintas ocasiones, para todos los gustos y que tiene como factor común una jugabilidad ágil, dinámica, divertida y, al mismo tiempo, intuitiva y fácil de utilizar, además de ser necesaria la descarga de la aplicación correspondiente de cada juego en los dispositivos móviles.

‘¡Has sido tú!’

La diversión comienza con este juego en el que entre dos y seis personas, después de haberse hecho su propio perfil en la aplicación móvil, deben responder una serie de preguntas sobre ellos mismos.

Las preguntas son de todo tipo como por ejemplo qué objeto es indispensable para un jugador determinado, con qué animal se le caracteriza o quién se comía pegamento en la escuela. Sin embargo, hay cuestiones que van un poco más allá y le dan un tono picantón al juego al tener que responder sobre el jugador que iría a una playa nudista o quien ensaya técnicas de seducción delante de un espejo. Los puntos se los llevan aquellos que coincidan en las respuestas.

También hay otros minijuegos como hacer una foto a un compañero y luego todos tener que hacer sus propias modificaciones a la imagen o imitar la imagen que aparece en pantalla y entre todos valorar la mejor imitación.

Los jugadores además pueden crear sus propias preguntas a través de la aplicación y existe la posibilidad de jugar online con los amigos que estén agregados al perfil de PlayStation Network ya que la aplicación del juego cuenta con chat de voz y texto.

‘Intenciones Ocultas’

No todo van a ser risas, se puede poner a prueba el ingenio del jugador y resolver el thriller policiaco que es Intenciones Ocultas. Este juego trata sobre la investigación y captura del asesino en serie conocido como El Trampero, un criminal que secuestra a sus víctimas como cebo para crear el máximo dolor a aquellos que vayan a rescatarlas. Una persecución que realizan dos personajes distintos: la detective de homicidios Becky Marney y Felicity Graves, la fiscal del distrito. Ambas están representadas de manera espectacular gracias a la participación de Kate Cassidy, de la serie Arrow, y Christy Choi (NCSI: Los Angeles), respectivamente, a la hora de prestar su rostro y voz para la ocasión.

Intenciones Ocultas es un juego que se basa en las decisiones que se tomen, las cuales están centradas sobre todo en la confianza que se tiene hacia un personaje u otro y hacen que la trama vaya por caminos muy dispares. De esta forma se obliga a la rejugabilidad si se quieren ver todos los finales posibles de este caso. Como curiosidad, la aplicación necesaria para poder jugar a Intenciones Ocultas no funciona solamente como mando sino que contiene una base de datos sobre el argumento del juego, las decisiones tomadas y un perfil de cada uno de los personajes que forman parte en la investigación. El juego permite ser disfrutado de forma individual, sin embargo, si se opta por la participación de más jugadores, las decisiones válidas son aquellas que cuentan con más votos a favor por lo que se incita al debate entre los participantes. Pero, ¿y si el asesino tiene un colaborador en la sala? El Modo Competitivo no consiste únicamente en llegar al final del caso sino que un jugador en concreto tiene un objetivo que debe cumplir, es decir, llevar la historia por un camino determinado, por lo que debe persuadir al resto para que tomen dicho camino. La tarea de los demás es adivinar quién tiene una intención oculta. El caso tiene una duración de tres horas, divididas en tres capítulos, con un argumento que mantiene al jugador pegado al asiento y digno de cualquier novela o película policiaca que pueda imaginar.

‘Saber es poder’

Este título es el clásico juego de preguntas y respuestas, perfecto para poner a prueba los conocimientos propios y de nuestros amigos en un ambiente festivo y sin la necesidad de haber usado nunca una videoconsola, simplemente hay que usar la pantalla de los dispositivos móviles. Lo primero es seleccionar uno de los personajes que Saber es poder ofrece por defecto y hacernos una foto para convertirnos en dicho avatar. Tras esto todo está preparado para concursar, comenzando por varias rondas de tres preguntas las cuales acaban con una prueba final. Las categorías de las preguntas son muy variadas, desde televisión, deportes, cine, historia, videojuegos entre otras muchas más, y se deciden en función de la que reciba más votos por parte de los jugadores. Para conseguir la máxima puntuación es necesario no solamente acertar sino hacerlo en el menor tiempo posible. La misión del jugador no consiste solamente en ganar puntos acertando respuestas. El juego va más allá y permite a los concursantes ponerse trampas entre ellos para dificultar al rival poder jugar con comodidad. Por ejemplo se puede lanzar hielo para que no respondan rápidamente o cubrir las respuestas con manchas, quitarles letras gracias a la aparición de unos bichos o simplemente lanzar bombas que si se tocan se bloquea la pantalla. La prueba final consiste en llegar a la cima de una pirámide. Es en este momento donde verdaderamente se valoran los puntos conseguidos en las pruebas anteriores ya que dependiendo de la cantidad el jugador empieza desde un escalón más o menos alto. El más rápido en contestar ascenderá a mayor velocidad para conseguir el ansiado pergamino de ganador, el cual aparece en el móvil junto a estadísticas de la partida.

‘SingStar Celebration’

Si la fórmula de SingStar funciona no tiene porqué cambiar, de hecho no lo hace, simplemente evoluciona. Este juego es un karaoke para poner a prueba las dotes artísticas de cada uno de forma individual o formando un dueto. Para jugar simplemente hay que conectar el móvil a la misma red wifi que la PlayStation y abrir la aplicación de SingStar Celebration, con lo que el smartphone se convierte automáticamente en un micrófono.

Respecto a las canciones hay un buen surtido de temas conocidos del pop español e internacional. De esta forma podemos encontrar temas made in Spain como Corazón Partío de Alejandro Sanz, Ave María de David Bisbal o Y nos dieron las diez (Joaquín Sabina) que comparten cartel con otras especialmente para aquellos que se atrevan con el inglés: Oops!... I did it again (Britney Spears) o Hello (Adele). Por otro lado, el catálogo puede ampliarse en la Singstore donde hay para escoger de entre miles de temas sin importar el estilo, el idioma o la época, costando cada canción adicional 1,39 euros.

Los modos de juego, por su parte, son los clásicos uno contra uno, por equipos, pasando el micrófono o por turnos, teniendo el juego una interfaz muy intuitiva sin que haya que ser experto en videojuegos para poder disfrutar de este título. Además, si se tiene una PlayStation Camera se puede guardar fragmentos de vídeo e instantáneas y compartirlas en redes sociales. De hecho, el propio juego tiene una plataforma donde poder ver las actuaciones de otros usuarios.

El punto negativo lo pone que, a diferencia de otros juegos, se depende del mando para poder navegar entre pantallas y escoger canciones teniendo que estar cambiando de móvil a periférico y viceversa, es decir, no se aprovecha las posibilidades que ofrece PlayLink.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla