martes, 29 septiembre 2020
21:35
, última actualización

Poke Bowl: el plato más rico y saludable del verano

En los últimos años, esta típica comida hawaiana se ha extendido por toda Europa, convirtiéndose en una opción muy popular para los andaluces que buscan alternativas saludables a la comida rápida.

25 ago 2020 / 10:16 h - Actualizado: 25 ago 2020 / 10:17 h.
$hmKeywords_Schema
  • Poke Bowl: el plato más rico y saludable del verano

La cocina hawaiana se ha ganado un hueco en nuestra alimentación gracias a uno de sus platos más famosos: el poke bowl. Este sencillo, pero sabroso plato, contiene una gran cantidad y variedad de ingredientes para conquistar el paladar de todo aquel que se atreva a probarlo.

El poke bowl llega a España sobre el año 2019 tras triunfar en la cocina estadounidense, abriéndose poco a poco camino por toda la península hasta llegar a Andalucía, donde cada vez se pueden encontrar más y más restaurantes que ofrecen el poke como una alternativa más saludable a la comida rápida.

El origen de este plato tiene lugar gracias a los pescadores hawaianos, los cuales utilizaban algunos de los cortes de pescado de su captura diaria para complementar el arroz de jazmín que llevaban preparado desde casa para comer en los botes. En su origen, el plato poke (cortar en hawaiano) se basaba únicamente en esos dos ingredientes: trozos crudos de pescado colocados sobre una base de arroz, pero con el paso de los años y gracias a la influencia de la cocina japonesa y la llegada de más variedad de verduras extranjeras, se le fueron añadiendo todo tipo de hortalizas y salsas.

Para elegir bien nuestro poke debemos tener en cuenta la gran variedad de ingredientes disponibles para crear nuestro plato. En primer lugar, aunque la base original estaba centrada en el arroz de jazmín, hoy en día se puede optar tanto por arroz integral, quinoa o cambiar el carbohidrato por una base verde gracias a los canónigos, los brotes, fideos de calabacín o ensalada de algas. Opciones mucho más saludables si queremos restar algunas calorías a nuestra dieta.

Por otro lado, el punto más importante es el pescado, normalmente las elecciones más populares son el atún blanco o el salmón, pero cada vez son más las variedades de las que disponen los restaurantes, como el pulpo, muy popular en el poke tradicional hawaiano. Además, como alternativas al pescado, también se puede elegir entre pollo o tofu.

De igual forma, los ingredientes complementarios también son esenciales, pudiendo optar por añadirle aguacate, cebolleta, endamame, pepino, zanahoria, etc...Como toque final, las salsas son la guinda para el poke, utilizando normalmente una mezcla de salsa de soja y arroz. Sin embargo, también pueden elegirse salsas como spicy mayo, mostaza dulce, salsa teriyaki o alioli de wasabi, mucho más calóricas y azucaradas. No hay que olvidar que, si se le quiere añadir el punto picante, también se puede sumar a la salsa algo de wasabi.

La clave del poke se encuentra en sus ingredientes, los cuales lo convierten en un plato saciante, sabroso y muy completo a nivel nutricional, siendo elegido como uno de los platos estrella del verano. ¿Y tú, lo has probado ya?


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016