jueves, 14 noviembre 2019
08:33
, última actualización

‘Pokémon Go’ invade Sevilla

El furor por este nuevo juego Trending Topic mundial provoca multitud de incidentes y obliga a las autoridades a tomar medidas preventivas

22 jul 2016 / 14:24 h - Actualizado: 22 jul 2016 / 21:28 h.
  • Consejos del canal de Emergencias Sevilla.
    Consejos del canal de Emergencias Sevilla.
  • Algunos tuits de una de las comunidades creadas en Sevilla de jugadores de Pokémon Go.
    Algunos tuits de una de las comunidades creadas en Sevilla de jugadores de Pokémon Go.

Jean de la Fontaine, poeta francés, decía: «Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda». Si bien es tanta la fiebre a nivel mundial por el nuevo juego Pokémon Go, que mucho nos lleva a reflexionar si verdaderamente somos algo estúpidos o no. Se trata de una app que hace uso de nuestra ubicación mediante GPS para que podamos pasear en tiempo real por el callejero de nuestra ciudad (totalmente actualizado) mientras jugamos persiguiendo criaturas, vamos bichos.

Los jugadores incluso cuentan con pokeparadas (punto de recargas de pokeballs necesarias para las capturas) y otros objetos que curiosamente los encontraremos en los principales lugares turísticos. Muchos de ellos sorprendentes. Lo cierto y verdad es que Pokémon Go está más que de moda llegando a ser casi a diario trending topic ¿Por qué? Primero por su éxito arrollador, siendo uno de los mayores fenómenos sociales de los videojuegos en los últimos años. Con el poco tiempo que lleva en el mercado supera ya la escalofriante cifra de 30 millones de descargas.

El segundo motivo por el que no deja de ser protagonista en redes sociales es por los innumerables incidentes que está provocando. Personas que pierden la noción del juego abducidos por la realidad aumentada que prima en el nuevo invento de Nintendo. Y es que «Pokémon Go no es todo diversión». Dicha frase pertenece al mismísimo departamento de Policía de Baltimore (Este de EEUU) tras un curioso percance sin mayores: un joven se despistó con el videojuego y embistió contra un vehículo policial. En California, dos jóvenes de veinte años también han sido noticia después de caer por un precipicio cerca de la localidad de Encinitas, cerca de San Diego. Los jugadores llegaron hasta ese lugar en busca de estas criaturas virtuales y han sufrido lesiones a causa de su imprudencia. Por desgracia, no ha sido el único incidente originado en torno a este juego en los últimos días...

¿Y en Sevilla? Ningún suceso en torno a esta app ha ocupado titulares de prensa, pero sí su enorme actividad. Prueba de ello es que en la capital hispalense #PokémonGo ha sido tendencia en Twitter prácticamente todos los días de esta semana. Centenares de fotos han sido compartidas en las RRSS: Pokémon por el entorno de la Giralda, Triana, pokeparadas en Iglesias, desayunos de tostadas con jamón con alguna criatura en vez de la mantequilla... Incluso, el canal especializado en Emergencias y Contingencia de Sevilla, @EmergenciasSev, -que por cierto cumple su primer aniversario con un «sobresaliente» de nota en redes- se ha sumado a la fiebre de Pokémon y ha publicado en Twitter unos consejos para disfrutar del juego de manera responsable bajo el lema en forma de tuit: «Es un juego, no te la juegues».

La clave del éxito viral del juego es difícil de detectar aún, sobre todo por el corto periodo de tiempo que lleva en el mercado. Pero lo que pocos saben es que el padre de este videojuego no es la primera vez que revoluciona al mundo. El estadounidense John Hanke desarrolló primero Google Earth y después la aplicación móvil que está volviendo loco a casi todos los continentes de la tierra: Pokémon Go. Un genio reincidente en cambiar nuestra forma de vida.

Llegados a este punto se contraponen dos claros conceptos: genialidad o estupidez. Pues bien, la gran diferencia entre genialidad y estupidez, es que la genialidad siempre, siempre, tiene límites.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016