¿Por qué razón se quedan los gatos con la boca abierta?
Los gatos son animales que, en los últimos años, protagonizan miles de vídeo con ocurrencias y cosas simpáticas que hacen ganándose el cariño de muchas personas. Son animales muy desconocidos pese a que están en nuestras casas y son mascotas queridas. Pero aun hay enigmas que explicar sobre ellos.
Un comportamiento misterioso que tienen los gatos es el de quedarse con la boca un poco abierta, como «embobado», como si se le hubiera hipnotizado durante breves instantes. Esto ha hecho que sean muchos los que se hayan preguntado por la razón de este comportamiento que es, cuando menos, curioso.
Se trata de una expresión facial que se llama «reflejo de Flehmen» y es ocasionado en algunos felinos por el órgano de Jacobson. Se trata de un órgano vomeronasal, está entre el paladar y las fosas nasales del felino y es un reflejo que «recoge el olor en la boca y usa su lengua para moverlo hacia este órgano».
De esta forma el felino es capaz de analizar los olores que le llaman la atención aunque suele usarlo más habitualmente « «para analizar las feromonas de la orina de otros gatos y saber así si son macho o hembra, o si una gata está en celo».
Este tipo de sustancias «no volátiles» -tipo feromonas- tienen un mensaje «a través de los distintos estímulos nerviosos hacia el cerebro, que a su vez los interpreta», y le hace saber si la gata está en celo o no.
Es un órgano básico para la reproducción o la caza, se esta forma si el gato olfatea y se queda con la boca casi abierta levantando un poco el labio superior es que está utilizando ese recurso por el que analiza esa información.
De esta forma lo que hace es captar olores mediante la boca atrayendo esas «esencias» hacia el órgano de Jacobson que le dará todos los datos que precisa saber.
Los gatos tienen este órgano paro también cabras y caballos al igual que los perros y se hace con el mismo fin. Curioso, ¿verdad?