lunes, 11 noviembre 2019
19:01
, última actualización
Cine

Primer tráiler de ‘Mientras dure la guerra’, la nueva película de Amenábar

El nuevo largometraje de Alejandro Amenábar, ambientado en la Guerra Civil española, se estrenará en salas el próximo 27 de septiembre

13 jun 2019 / 12:46 h - Actualizado: 13 jun 2019 / 12:58 h.
  • Fotograma del primer tráiler de ‘Mientras dure la guerra’, de Amenábar.
    Fotograma del primer tráiler de ‘Mientras dure la guerra’, de Amenábar.

Crudas, realistas y dolorosas. Así son las primeras imágenes del nuevo largometraje de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’, ambientado en la Guerra Civil española y protagonizado por los pensamientos del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, al que interpreta Karra Elejalde.

El tráiler de la cinta, que se estrenará en salas el próximo 27 de septiembre, comienza con la declaración del estado de guerra en la plaza de Salamanca y el famoso grito de los sublevados, "Viva la muerte", que da pie a un desconcertado profesor Miguel de Unamuno quien pregunta a sus alumnos si eso significa "muera la vida".

"Yo, que soy experto en paradojas, nunca he logrado entender esa", se oye decir a Unamuno mientras las imágenes recrean algunas de las escenas que marcaron la crueldad de la guerra civil: los levantamientos en las ciudades, con la población brazo en alto, las muertes y los cadáveres yacentes en las cunetas.

Y después, se ve a Unamuno -irreconocible y convincente Elejalde- firmar los papeles que apoyan el acto de los golpistas. Es un momento clave y el plano muestra un rostro desencajado y unos ojos llorosos.

Se trata del regreso del realizador chileno-español al castellano tras la multipremiada ‘Mar adentro’ (2005), que logró el Óscar a la mejor película extranjera 2005.

"Esta película es muy especial para mí al tratarse de la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo. Pero sobre todo es especial porque, además de contar algunos hechos históricos que muchos habrán olvidado y otros ni siquiera conocíamos, apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen", señala el director en una nota de Movistar+.

"Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca, como si él siguiera dudando y hablándonos sobre cuestiones esenciales: quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España", ha declarado Amenábar.

Producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E., "Mientras dure la guerra" cuenta en el reparto con Eduard Fernández, Nathalie Poza, Luis Vermejo, Tito Valverde, Patricia López, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda, además de Santi Prego en el papel de Francisco Franco.

La cinta empieza en 1936, cuando los militares se organizan y dan un golpe de estado contra el legítimo gobierno de la República. Y Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente a la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.

La película se rodó el pasado verano en Salamanca, Toledo, Madrid y Vizcaya.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016