El rincón de nuestras mascotas

¿Pueden los perros y gatos presentir la muerte de las personas?

En muchas ocasiones hemos escuchado decir aquello de “los perros pueden saber que la muerte de su dueño se acerca” pero, ¿es real esta afirmación? Te lo explicamos todo.

29 mar 2023 / 04:00 h - Actualizado: 29 mar 2023 / 04:00 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • ¿Pueden los perros y gatos presentir la muerte de las personas?

Perros y gatos, ambos, tienen sus sentidos muy desarrollados, mucho más que el de los seres humanos, Su capacidad auditiva es muy alta y su olfato muy fino, eso hace que puedan llegar más lejos sensorialmente y saber si la persona está viva o muerta, por esa razón suele haber perros rescatadores o se usan en labores policiales debidamente entrenados.

Dicen que debido a esos sentidos pueden ver incluso fantasmas y quedarse mirando a un punto donde parecen detectar algo. Pero más allá de todo ello, más allá de las impresiones personales, está lo que dice la Ciencia al respecto. ¿Pueden predecir la muerte lo perros?

Los perros pueden predecir la muerte de la persona en función de lo que su olfato, por ejemplo, puede decir. Lo tienen muy desarrollado y eso, al captar ciertos olores, puede decir que la persona puede segregar como son las necromonas.

Las necromonas son sustancias químicas que aparecen en las horas previas a la muerte de la persona y son exudadas por aquellos que están en un estado de pre-muerte o agonía. Los perros suelen oler estas sustancias y acompañan a la persona en el lecho de muerte y en esos instantes tan cruciales, máxime cuando ha habido una relación y un cariño, el animal siente esa pérdida y quiere acompañar a la persona.

El perro, dice la Ciencia, es capaz de oler esas necromonas y permanecer junto a la persona hasta el fatal desenlace.

Además tienen su sexto sentido que es muy agudizado, su capacidad de orientación, auditiva, olfativa, visual, les hace ser capaces de anticipar situaciones y llegan incluso a detectar el latido del feto en una mujer embarazada, detectando el estado de gestación incluso a los pocos días. El vínculo con la persona hace que desarrolle todo eso aún más y que sean capaces de tener esa conexión tan estrecha como para poder anticipar todo tipo de situaciones.

La diferencia entre la persona viva y muerta también despierta su olfato y hace que tengan un olor característico que lo guíe hasta ella. Diferencian entre el olor de persona viva y muerta.

¿Y en los gatos?

El caso de los gatos es análogo pues tienen la sensibilidad muy desarrollada así como el sexto sentido animal que le hace distinguir, incluso, si una persona está en la casa o no o si está cercana la muerte de la misma.

Hay casos realmente impactantes en los que ha habido felinos, como el gato Óscar, que buscaba a los enfermos que estaban a punto de fallecer y permanecía a su lado o maullaba de una forma especial.

Los gatos siempre buscan el calor y las personas que están en circunstancia de muerte tienen una temperatura más elevada por la fiebre (en caso de tenerla) y les hace estar a su lado por esa razón.

Pero también, como en el caso de los perros, su olfato les hace detectar esas sustancias químicas que les dice que la muerte se acerca y, a su vez, pueden percibir el estado de la persona a punto de fallecer. También pueden distinguir entre la persona sana o la enferma.

Los últimos estudios están siendo muy reveladores pues perros y gatos son capaces de oler determinadas sustancias relacionadas con el cáncer, la epilepsia o infartos.

¿Pueden los perros o los gatos presentir la muerte? La respuesta es si atendiendo a todo lo explicado.