Alimentación

¿Qué es el movimiento Foodie?

La palabra Foodie define de manera coloquial a aquellos apasionados de la comida y bebida. Esta tendencia se ha hecho popular en Europa desde hace unos años, pero en Estados Unidos y Gran Bretaña ya se hablaba de ello desde los años ochenta

09 jul 2019 / 08:15 h - Actualizado: 09 jul 2019 / 08:17 h.
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El movimiento Foodie nació en 1984 por Ann Barr, Mat Sloan y Paul Levy para su libro “The Official Foodie Handbook”, donde se explicaba que la palabra Foodie definía de forma coloquial e informal a aquellas personas apasionadas por la comida y la bebida. Pero, el movimiento Foodie, es algo más que una tendencia gastronómica, se ha convertido en un estilo de vida, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde lleva vigente desde mediados de los años ochenta.

En Europa, la palabra Foodie es relativamente actual y poco se conoce de lo que rodea a esta tendencia gastronómica. Normalmente, las personas suelen confundir el término foodie con el de gourmet, utilizándola como sinónimo, aunque realmente entre ambos conceptos hay grandes diferencias. Los gourmets son personas de gusto bastante selecto, de paladar entrenado y pertenecientes al sector de la industria o críticos culinarios. Por el contrario, los foodies son amateurs que simplemente están interesados en el consumo, la elaboración y las noticias relacionados con todo el proceso y el mundo culinario. En términos generales, la diferencia consiste en que los gourmets buscan probar y consumir comida de alta calidad, mientras que los foodies buscan poder obtener toda la información posible sobre la comida.

Dentro de este gran fervor gastronómico, los foodies tienen un gran interés por las bodegas, degustaciones de vino, comida relacionada con la ciencia, apertura y cierre de restaurantes, la mejor panadería o pastelería de la ciudad o el restaurante con la mejor sopa miso. Son exploradores culinarios de las curiosidades gastronómicas. De hecho, una de las razones por las que surgió el movimiento está relacionado con la necesidad de explorar más allá de las cadenas de comida basura y prefabricada que forman el imperio gastronómico en Estados Unidos.

Por todo esto, los foodies dedican la mayoría de su tiempo a conocer las nuevas tendencias culinarias que cumplan con los requisitos de calidad e innovación, por lo que su interés casi siempre está relacionado con productos ecológicos o de moda, como es el caso del vermut y la ginebra.

En Londres, cada año se celebra el evento “Foodies Festival” en el que se pueden encontrar catas de bebidas, presentaciones de Chefs de estrella Michelin y degustaciones de platos.