viernes, 07 mayo 2021
17:34
, última actualización

¿Qué es eso? Eso es queso

El pasado sábado 27 de marzo se celebraba el Día Internacional del queso, un alimento con muchos adeptos gracias a su gran variedad de sabores y texturas.

30 mar 2021 / 10:22 h - Actualizado: 30 mar 2021 / 10:24 h.
"Pasión","Agricultura"
  • ¿Qué es eso? Eso es queso

El queso forma parte esencial de nuestra dieta diaria, ya sea en forma de picoteo de quesos y frutas, en una fondue, macarrones con queso o en un simple sándwich de queso. Tanto es así, que tenemos una fecha especial para celebrar el Día Internacional del Queso, siendo esta el 27 de marzo.

A pesar de ello, los turófilos o “queso adictos” cuentan con otras fechas especiales donde recalcar su pasión por este alimento. Así pues, por ejemplo, en Estados Unidos se celebra el 4 de junio y el 20 de junio se conmemora el Día de los Amantes del Queso. Además, también existen fechas especiales para celebrar el Día del Sándwich de queso a la plancha o el de la fondue de queso.

Está claro que el queso levanta pasiones allá por donde vaya, y en España no nos quedamos atrás. De las más de 2.000 variedades que se producen en el mundo, más de 200 se elaboran en nuestro país. De igual forma, gran parte de estos quesos están amparados por Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.).

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, contamos con 26 quesos con D.O.P, siendo el primero en obtener la Denominación El Roncal en 1981, y tres, el Queso de Valdeón, los Beyos y el Castellano, están amparados como I.G.P. “Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas”, explican desde el Ministerio.

Las D.O.P con las que contamos en España son Afuega'l Pitu, Arzuìa-Ulloa, Cabrales, Cebreiro, Gamonedo, Mahoìn-Menorca, Picoìn-Bejes-Tresviso, Queso Camerano, Queso Casiìn, Queso de l'Alt Urgell, Queso Ibores, Queso Idiazaìbal, Queso Majorero, Queso Manchego, Queso de Murcia, Queso de Murcia al Vino, Queso Nata de Cantabria, Queso de Flor de Guiìa, Queso Palmero, Queso Roncal, Queso de la Serena, Queso Tetilla, Queso Zamorano, Quesucos de Lieìbana, San Simón da Costa y Torta del Casar.

En estas Denominaciones hay quesos de todo tipo, sabores y texturas: quesos de oveja, cabra, vaca o mezcla de estas tres leches. Igualmente, hay quesos semicurados, curados o frescos, elaborados con leche cruda o pasteurizada. Quesos de vino, pimentón, cremosos o azules... Es fácil encontrar una gran variedad de este producto, lo difícil es elegir cuál es el mejor.


Edictos en El Correo de Andalucía