¿Qué son los Fan Token?

Hoy hablamos de los Fans Tokens y si no sabe lo que es eso vamos a recurrir al CEO Sergio Ruiz para que nos hable de ello.

29 sep 2021 / 04:07 h - Actualizado: 27 sep 2021 / 15:08 h.
  • ¿Qué son los Fan Token?

Sergio Ruiz nos dice que la locura de los fanáticos de los equipos deportivos que a través de páginas como socios.com nos presentan la oportunidad de participar en decisiones de nuestros clubes favoritos y así sentirnos parte del mismo pero, atención, pero también sirve como inversión, como ocurrió con la compra por parte del PSG de Messi, que subió como la espuma, incluso se sabe que el propio jugador cobra parte de su sueldo en criptomonedas, por cierto socios.com utiliza la criptomoneda chiliz.

Nuestro CEO nos explica que es un fan token:

La reciente regulación sobre la publicidad de los juegos de azar ha provocado varios cambios, como que los clubes de fútbol, ya acostumbrados a lucir patrocinios de casas de apuestas, han tenido que buscar sectores alternativos para rentabilizar su camiseta. El Valencia escogió a socios.com, cuyo nombre no debe confundir: es una plataforma internacional, no española, de venta de fan tokens, una suerte de fichas digitales basadas en Blockchain que permiten a sus propietarios tener un cierto poder de decisión sobre su club. Como las fichas de un casino o una feria, que sirven como activo financiero pero solo dentro de un entorno específico. Cada club tiene su fan token basado en la criptomoneda Chiliz.

Si los clubes han tenido históricamente accionistas cuya cantidad de acciones les podía permitir (en función de si son sociedades anónimas o limitadas) votar sobre ciertas decisiones o por candidatos a la presidencia, los fan tokens siguen una estructura muy similar, pero a pequeña escala, usando la cadena de bloques y con decisiones en un plano inferior.

Por ejemplo, un usuario que posea fan tokens de un club (se compran mediante la app de la plataforma escogida) puede votar en encuestas sobre los contenidos que el club publicará en redes sociales, el mural que adornará los vestuarios u otras cuestiones menores, así como participar en sorteos mucho más reducidos que si fuesen abiertos al público para conocer a los jugadores o acudir a visitas guiadas por el estadio solo para propietarios de tokens.

Un ejemplo práctico lo podemos ver en el Atlético de Madrid, también con su fan token, hizo una encuesta para que sus usuarios votasen por el diseño de mascarilla del club que se pondría a la venta en las tiendas oficiales semanas después.

En el fútbol español, F.C. Barcelona, Levante U.D., Atlético de Madrid y Valencia C.F. son los clubes cuyo patrocinador es la plataforma Socios.com y cuentan con su propio fan token, siendo el de Mestalla el único que lo exhibe como patrocinador principal en su camiseta. Fuera de España, clubes como la Juventus, el PSG, la Roma, el Manchester City, el Inter de Milán o la selección portuguesa también cuentan con este tipo de patrocinios.

Como vemos la fiebre de las criptos va en aumento y tendremos que estar atentos a todos los movimientos del mercado y como no a nuestros queridos clubes de fútbol, invertir y tomar decisiones gusta al aficionado y seguro que en menos de dos años muchos de los clubes estarán tomando la decisión de sacar su propio token.

Esperemos ver quién es el primero en dar el salto en Andalucía el Sevilla, Betis, Cádiz, Granada, Almería o Málaga, aunque al cierre los dos grandes Andaluces, como el Sevilla y Betis, ya lo tienen previsto y lo veremos seguro que pronto. Sólo os pido una cosa queridos lectores, investigar cada uno sobre sus propias inversiones, yo no soy del PSG pero comprar unos cuantos tokens nunca vienen mal... ¿No creéis?

Bueno amigos, pronto os traeremos otro artículo con esta vez todos esos nombres raros que se ven en el mundo cripto y no entendemos, así mismo agradezco a Xataca su maravillosa información.

Ya no hay excusas para saber que es un Fan Tokens y, seguramente, le pueda ver las muchas variantes que puede tener un tema como este.