Coronavirus

¿Quién está atrás del mapa del coronavirus que consultan 1.500 millones de personas?

Los secretos del mapa mundial del coronavirus. Especialistas de bioingeniería crearon lo que hoy es casi la “la Biblia” en la lucha contra el Covid-19

01 abr 2020 / 08:02 h - Actualizado: 01 abr 2020 / 08:33 h.
"Coronavirus"
  • ¿Quién está atrás del mapa del coronavirus que consultan 1.500 millones de personas?

Todo comenzó como una aplicación de referencia para las comunidades científica y médica. Sin embargo, en dos meses se terminó convirtiendo en una suerte de biblia de la pandemia del coronavirus.

El mapa universal de contagios de Covid-19 de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, EEUU, se consolidó como la máxima referencia de datos de la enfermedad. En la actualidad recibe un promedio de 1.500 millones de visitas por día y sus datos son utilizados por los Gobiernos, los centros de investigación médica más prestigiosos y hasta cualquier ciudadano común que disponga de acceso a internet, informa el periódico Infobae.

El mapa fue creado entre diciembre de 2019 y enero de 2020, la autora del proyecto es la científica Lauren Gardner, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad.

El mapa salió a la luz el 22 de enero. En su momento, la aplicación fue enviada de manera exclusiva a autoridades locales de Salud Pública de EEUU e investigadores, pero enseguida el servicio se encontró a disposición de cualquier persona alrededor del Mundo.

Durante la última semana de enero, la aplicación promediaba unas 200 millones de visitas por día, mientras que en los últimos días de marzo alcanzaron los 1.500 millones de requerimientos de información.

Con un equipo de trabajo de decenas de personas distribuidos en varios turnos para ofrecer actualizaciones durante las 24 horas, el mapa universal permite conocer de manera global y regional los datos oficiales que maneja cada país respecto a su situación con el coronavirus. El mapa universal se nutre de datos proveídos por la CDC, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, la Comisión Nacional de Salud Pública de China y los Departamentos gubernamentales de salud de países de todo el mundo.