jueves, 01 octubre 2020
00:16
, última actualización

¿Quieres conocer cuál es la mejor cerveza?

OCU ha realizado un nuevo análisis de las cervezas más vendidas en España, tanto de tipo clásica como de categoría especial, para saber cuál es la mejor del mercado

25 jul 2020 / 10:48 h - Actualizado: 25 jul 2020 / 10:51 h.
$hmKeywords_Schema
  • ¿Quieres conocer cuál es la mejor cerveza?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a poner la lupa sobre las cervezas más vendidas en España para poder conocer cuál es la preferida por los expertos. El estudio se ha basado en el análisis de 34 cervezas tipo lager, es decir, las cervezas de baja fermentación, rubias, claras, refrescantes, con poco cuerpo y amargas.

Para saber cuál es la mejor rubia de España, el equipo de la OCU se ha centrado en 34 cervezas: 17 clásicas y 17 especiales, en lata de 33 cl. De ellas, 14 son marcas de distribuidor, mejor conocidas como marca blanca. La diferencia entre la categoría de clásicas y especiales es la cantidad de cereal que se añade entre sus ingredientes y el volumen de alcohol, las primeras cuentan con un 4,8% de alcohol y las especiales con un 5,5%.

Las cervezas se han analizado en un laboratorio independiente con sobrada experiencia en el análisis de este tipo de productos. Los resultados han demostrado que las cervezas analizadas están bien elaboradas. “Los expertos cerveceros prefieren las cervezas ricas en lúpulo, de gusto muy amargo, pero los fabricantes suelen inclinarse por cervezas suaves y dulces que gustan a casi todos. Nuestro análisis de laboratorio revela que están bien procesadas, siguiendo las normas: El extracto seco primitivo debe estar por debajo del 13 % en las cervezas clásicas, y del 13 al 15% en las cervezas especiales; La cantidad de azúcares fermentables condiciona el contenido de alcohol de la cerveza: en las cervezas clásicas tienen un contenido medio de alcohol del 4,8 %, en las especiales, con mayor extracto seco primitivo, aumenta hasta un 5,5 %; No hemos detectado sulfitos en ninguna de las muestras analizadas; Lo que sí hemos encontrado es aditivos: un colorante, E-150 se usa para sustituir una cierta cantidad de cereal tostado y simular un color natural, y de un estabilizante, el alginato E-405, que hace que la espuma no se vaya rápidamente. Ambos están presentes en 8 de las 34 cervezas analizadas, todas ellas de marca blanca.

DEGUSTACIÓN

Uno de los puntos críticos de este estudio es la degustación, por ello desde OCU han sometido a las cervezas a un riguroso panel de jueces expertos en cerveza que han proporcionado las características de estas. “Los jueces expertos las han examinado sensorialmente mediante un protocolo establecido de degustación: sabor, aromas, defectos, color... A partir de ahí, han valorado todas las cervezas, dando sus mejores notas a las cervezas que destacan por su cuerpo (las que son cremosas, plenas en boca), su amargor (equilibrado, intenso, agradable), sabor a malta (redondo, equilibrado, balanceado), sabor a lúpulo (agradable durante el trago)”, esclarecen.

Solo 7 cervezas destacan en la degustación de los expertos: entre las cervezas especiales, con más malta y más alcohol, los expertos han apreciado la Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia, mientras que entre las clásicas obtienen 4 estrellas la Mahou clásica, Amstel original, Amstel clásica y Cordon Gard”.

¿CUÁL ES LA MEJOR CERVEZA?

Teniendo en cuenta todos los criterios estudiados y la opinión de los expertos, desde OCU señalan que entre las cervezas clásicas, MAHOU clásica y AMSTEL Original serían las mejores del análisis, mientras que por su buena relación calidad-precio, CORDON GARD de Eroski, sería la compra maestra. Sin embargo, entre las cervezas especiales, MAHOU 5 Estrellas Especial es la mejor del análisis y STEINBURG Especial de Mercadona sería la que presentaría mejor relación calidad-precio.

Para poder analizar bien la cerveza que estamos comprando la etiqueta es algo fundamental. “Todas las cervezas analizadas ofrecen la información obligatoria (grado alcohólico, conservación, fabricante, etc), echamos de menos la lista de ingredientes, que no es obligatorio, pero sí nos parece útil. Y nos sobran términos como Premium o Quality que pueden confundir en el momento de la compra”, añaden desde OCU.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016