Menú
El rincón de nuestras mascotas

¿Sabe como “habla” su perro? Desvelado el lenguaje canino

Todos sabemos que los perros tienen una gran inteligencia y que aprenden con mucha facilidad, pero también tiene «cosas» que desconocemos como bien pudiera ser su capacidad de comunicación con nosotros tal y como lo hacen con otros perros.

01 jun 2022 / 05:32 h - Actualizado: 31 may 2022 / 10:33 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • ¿Sabe como “habla” su perro? Desvelado el lenguaje canino

Los peluditos son inteligentes y saben decirnos lo que quiere, pero para poder entendernos se precisa de calma y mucha empatía con el animal. Los perros tienen una serie de gestos que han sido estudiados por Turid Rugaas, educadora canina, y que está relacionada con la cama.

Sonia Losada, educadora canina, indica al respecto: «Absolutamente todos los perros se comunican con estos gestos, que son un total de 30. Los hay para evitar conflictos, para relajarse ellos mismos, para mostrar felicidad... Aunque hay otro tipo de gestos comunicativos, estos son los básicos que tenemos que saber si queremos hablar con nuestros peludos».

¿Alguna vez te has preguntado hasta qué punto nos entienden los perros? Los perros tienen una capacidad sorprendente de amoldarse a la forma de comunicación de otras especies, tal es así que son capaces de «hablar» con nosotros de forma diferente a como lo hacen con otros perros, por ejemplo, o con otras mascotas como los gatos.

Para poder entender mejor lo que nos quieren decir nuestros peludos, es imprescindible conocer las señales de calma, una serie de gestos en los canes que estudió la educadora canina Turid Rugaas y que detalló en su libro El lenguaje de los perros: las señales de calma.

Incluso desde las fuerzas de seguridad del Estado se indica: «Las señales de calma en los perros son de imprescindible aprendizaje para los/as dueños/as, ya que nos ayudan a entender a nuestros/as pequeños/as amigos/as y qué nos quieren comunicar».

Esta señales son muy útiles a la hora de entender a nuestro perro «si coges y le das besos en la cara a tu peludo y empieza a relamerse, está haciendo una señal de calma que significa que no le gusta lo que le estás haciendo».

«Si por ejemplo nuestro perro nos ladra mucho, demandando atención y queremos que pare, debemos girarnos y darle la espalda, que es una de sus señales de calma para decirnos 'no te presto atención’» indica la educadora canina.

«Esta señal también la utilizan entre ellos cuando un perro quiere atacar a otro y es la manera que tienen de evitar conflictos, por lo que, si ves que te va a morder, puedes hacer lo mismo y posiblemente el animal entienda que no estás buscando pelea» detalla sobre el comportamiento del animal.

«Cuando están excitados, lo confundimos con que están contentos; cuando están relajados, nos llegamos a pensar que están enfermos... Todos estos problemas son los que intento atajar con mi curso sobre comunicación canina básica».

«Por esto, cuando estructuré esta formación, lo hice separando las emociones más importantes para ir explicando qué hace el perro cuando está feliz, cuando siente ansiedad, cuando tiene miedo... Es como explicar la comunicación no verbal pero aplicado a perros» finaliza.

Estas muestras de su lenguaje hay que tenerlas en cuenta teniendo siempre presente que cada peludito es un mundo y tiene su propia forma de expresarse en función de su personalidad.

En el caso de los gatos la cosa es muy diferente pues el felino es más independiente y más inquieto pero de eso les hablaré otro día.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos