¿Sabes por qué el caqui es el gran favorito de la temporada?

Esta dulce y anaranjada fruta se ha convertido en uno de los alimentos indispensables de la temporada por su sabor, propiedades y beneficios para la salud.

13 dic 2022 / 08:19 h - Actualizado: 13 dic 2022 / 08:21 h.
"Agua"
  • ¿Sabes por qué el caqui es el gran favorito de la temporada?

El caqui, o también conocido como palo santo, es una fruta que cuenta con cada vez más adeptos. Su sabor, textura y propiedades, la han convertido en la fruta favorita de esta temporada, ya que es en los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando podemos encontrarla en fruterías y supermercados en su mayor esplendor y precio más asequible.

Esta fruta anaranjada es originaria de China, donde ha sido cultivada desde hace más de 3.000 años. Con el tiempo, el caqui comenzó a extenderse hacia Corea, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón. Y no sería hasta el siglo XIX cuando esta fruta llegaría a tierras norteamericanas y a la zona mediterránea.

Para los amantes de esta fruta, el caqui ofrece un sabor dulce único y una textura jugosa pero también suave y ligera. Asimismo, sus propiedades y beneficios para con nuestra salud la hacen aún más irresistible, y es que se trata de una fruta rica en vitaminas (betacaroteno, vitamina C, vitamina B6 y vitamina E), hidratos de carbono (fructosa y glucosa) y minerales (manganeso, potasio, magnesio y fósforo).

Beneficios

El caqui será un gran aliado a la hora de cuidar de nuestra salud ocular gracias al betacaroteno presente en el mismo. Este antioxidante actúa como defensa a la hora de evitar la pérdida de visión ocasionada por la degeneración macular que se asocia normalmente con la edad. Además, el betacaroteno es esencial para el buen estado de piel, cabello, huesos y mucosas, así como para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Asimismo, las fibras solubles del caqui, como la pectina y los mucílagos, ayudan a evitar situaciones de estreñimiento, favoreciendo el tránsito intestinal al retener el agua y aumentar el volumen de las heces para facilitar su evacuación.

El caqui también es una fuente de potasio excelente, siendo muy beneficioso su consumo después de realizar ejercicio físico, pues nos ayuda a recuperar los electrolitos que nuestro cuerpo necesita diariamente. Además, el potasio presente en esta fruta también nos puede ayudar a reducir la presión arterial y a cuidar de nuestro corazón.

Por último, el caqui puede ser un estupendo aliado para la pérdida de peso o a la hora de llevar una dieta más saludable. Al igual que otras frutas, el caqui es una gran fuente de fibra y presenta un bajo contenido en grasa. Será la fibra del caqui la que nos ayudará a mantenernos saciados durante más tiempo y evitar consumir calorías innecesarias.