¿Sabías que algunos alimentos pueden ayudarte a dormir mejor?

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, incluso para poder descansar bien.

17 ene 2023 / 09:41 h - Actualizado: 17 ene 2023 / 09:43 h.
"Salud"
  • ¿Sabías que algunos alimentos pueden ayudarte a dormir mejor?

TAGS:

Sabemos que llevar una buena alimentación, saludable y balanceada, nos ayuda a cuidarnos y prevenir ciertas enfermedades a corto y largo plazo, también nos aporta la energía necesaria para afrontar el día e incluso interviene en nuestro aspecto físico. No obstante, una dieta sana y equilibrada también puede contribuir a que mejoremos nuestras horas de sueño y la calidad de estas.

Cada vez son más las personas que sufren de insomnio, tardan en conciliar el sueño o se desvelan en mitad de la noche. Según los últimos datos de la Fundación del Sueño, entre un 30 y un 48% de la población sufre de insomnio.

Así pues, esta falta de descanso puede ser muy perjudicial para nuestra salud física y mental. Por ello, una dieta equilibrada y el ejercicio regular pueden ayudarnos a sobrellevar el insomnio crónico o a mejorar la calidad de sueño. Además, si en la dieta incluimos ciertos alimentos que cuentan con características específicas para mejorar esta problemática, estaremos aumentando las posibilidades de conciliar el sueño de una forma más fácil y dormir más profundamente.

Plátano

Ya sabemos que el plátano es una fruta de lo más completa y que su consumo regular está más que recomendado. No obstante, hay que añadir que los plátanos también pueden ayudarnos a dormir mejor debido a su alto contenido en potasio y magnesio, que participan en la relajación de nuestros músculos y en lograr tener un sueño más profundo.

Cacao

Una taza de cacao nos aporta una gran cantidad de minerales como el potasio, cobre, magnesio, hierro, fósforo, calcio, flavonoides, proteínas y vitamina D. Además, el consumo de cacao nos ayuda a reducir niveles de ansiedad, disminuir la presión arterial y a descansar mejor gracias a los triptófanos, unos aminoácidos esenciales para la estabilización de los niveles de serotonina, que si están bajos pueden hacer que aparezcan ciertos desórdenes en el sueño.

Patata

Al igual que el plátano, la patata y sus similares, como la batata, nos aportan una gran cantidad de potasio, un mineral fundamental a la hora de relajar nuestros músculos y que descansemos bien durante toda la noche.

Infusiones

Las infusiones son el remedio más conocido a la hora de conseguir más y mejores horas de sueño. Sin embargo, no todas las infusiones de hierbas nos ayudan de la misma forma en este objetivo.

Las infusiones de manzanilla, valeriana, menta o lavanda son las que más relajan nuestro cuerpo, mientras que el té negro y el té verde son bebidas estimulantes, que producen todo lo contrario en el organismo, por lo que no son recomendables de consumir a partir de ciertas horas de la tarde.

Pipas de calabaza

De nuevo el magnesio, también presente en las pipas de calabaza (50 gramos de pipas de calabaza cuentan con 200 mg de magnesio), convierten a este snack en una bomba de relajación para nuestros músculos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos