jueves, 12 diciembre 2019
07:04
, última actualización

Siete videojuegos para vivir un Halloween de muerte

‘La Noche de Brujas’ ofrece la excusa perfecta a los aficionados al terror psicológico de vivir sus peores miedos gracias a las aventuras gráficas

24 oct 2017 / 19:34 h - Actualizado: 24 oct 2017 / 19:35 h.
  • ‘Perception’ hace vivir el terror desde la perspectiva de una invidente en una casa embrujada. / El Correo
    ‘Perception’ hace vivir el terror desde la perspectiva de una invidente en una casa embrujada. / El Correo
  • ‘La mansión de Layers of Fear’ es un ente vivo que refleja la locura del protagonista.
    ‘La mansión de Layers of Fear’ es un ente vivo que refleja la locura del protagonista.
  • ‘The Evil Within 2’ hace al jugador luchar contra las pesadillas hechas realidad.
    ‘The Evil Within 2’ hace al jugador luchar contra las pesadillas hechas realidad.
  • La atmósfera del colegio cambia al llegar la noche en ‘White Day’.
    La atmósfera del colegio cambia al llegar la noche en ‘White Day’.

Halloween. La noche en la que la línea que separa a los vivos de los muertos se hace más delgada que nunca, o al menos eso dicen, en la que las fiestas de disfraces se celebran por doquier y en la que los amantes del género de terror tienen de obligado cumplimiento echar mano de alguno de los siguientes videojuegos que impedirán dormir. Unos títulos que, al igual que otros elementos de ocio como el cine o la literatura que tratan esta temática, tienen lugar en lugares abandonados, sus protagonistas no están del todo en sus cabales y el enemigo a vencer es el mismo: el Mal en sus diferentes formas.

Amnesia

La sensación de no saber quienes somos o cómo se ha llegado a determinado lugar es una de las más terroríficas. El no tener el control de sus propios actos y haber algo que se escapa de su comprensión es lo que le ocurre a Daniel cuando, sin recordar nada salvo su nombre y sentirse perseguido por algo, despierta en un castillo derruido. A través de la exploración y la recopilación de documentos se podrá completar el puzzle que es la vida de este personaje en un juego al más puro estilo de la literatura de H.P. Lovecraft. No por nada Frictional Games puso H.P.L. por nombre al motor gráfico con el que hicieron el juego. La intención con este título es que se llegue a experimentar la soledad total y absoluta en un enorme escenario y sin ninguna forma de protegerse ante los peligros que puedan aparecer en el camino.

Get Even

Muy similar al título anterior en cuanto a argumento, Get Even tiene como protagonista a Black, un mercerario y asesino que se despierta en un psiquiátrico abandonado sin saber nada de su pasado. La única guía que tiene es la de su captor, conocido como Red, y un tratamiento de alta tecnología que le permite revivir su pasado. La idea es adentrarse en la mente de este sujeto y averiguar la verdad de su único recuerdo: el intento de rescate de una adolescente con una bomba atada al pecho. La exploración vuelve a ser el pilar en el que se sustenta la jugabilidad y el uso del móvil que, al igual que ocurre en la vida real, es una herramienta sin que la que se pueda vivir. Constantemente hay que echar mano de sus aplicaciones como por ejemplo un escáner para detectar objetos importantes o la luz UB, primero, como forma de iluminarse en zonas oscuras, y la térmica para localizar enemigos. La toma de decisiones, finalmente, hace que la rejugabilidad sea obligatoria para conocer todos los finales.

Layers of Fear

Terror psicológico por excelencia. El regreso de un pintor en horas bajas a su mansión para acabar su último cuadro en pleno siglo XIX es el inicio de un viaje por la locura y la culpabilidad de este sujeto mientras recorre cada una de las habitaciones del hogar en busca de esa inspiración que permita acabar la obra. De jugabilidad lineal y con ambientación magistral, los desarrolladores de Bloomer Team han hecho de la mansión un ente viviente que cambia conforme se avanza de un lugar a otro. Apariciones, puertas que desaparecen una vez se cruzan, ilusiones ópticas y fenómenos paranormales son algunos de los ingredientes que hacen de este título un imprescindible para los amantes de este género. Por si la trama original no fuera suficiente se lanzó Inheritance, la expansión del juego en el que en esta ocasión el jugador se pone en la piel de la hija del pintor, quien años más tarde regresa a su hogar dispuesta para enfrentarse a su pasado. Ella no ha olvidado nada pero el enclave tampoco y muestra los síntomas de la locura vivida en su interior. Una nueva historia de terror con dos finales diferentes dependiendo de las decisiones que se tomen y un broche de oro para una auténtica historia de terror.

Outlast

La prueba de que el periodismo puede llegar a ser una profesión de riesgo. Después de recibir un soplo anónimo de que en un manicomio se están haciendo prácticas ilegales, el periodista Miles Upshur se dirige al enclave para investigar. Lo que descubrirá dentro será una historia de terror que el jugador vivirá a través de su cámara de vídeo. Outlast es un juego en primera persona donde la acción es sustituida por el sigilo y el pasar inadvertido ya que de pocos golpes los enemigos pueden ponerle fin a la partida. Este referente del survival horror también cuenta con secuela, Outlast 2, donde en esta ocasión los protagonistas son una pareja de reporteros que por designios del destino se cruzan en el camino de una secta satánica en el desierto de Arizona.

Perception

Si ya es terrorífico vivir fenómenos paranormales imagina cómo puede serlo sin poder ver qué ocurre a nuestro alrededor. Perception es una aventura de horror en primera persona a través de Cassie, una invidente que trata de resolver los misterios de la mansión que se le aparece de forma recurrente en sus sueños. Tras varias investigaciones la protagonista llega al tétrico lugar, es ahí cuando comienza una historia de terror al descubrir que en el edificio resida una presencia que ha atormentado a sus inquilinos durante varias generaciones. La única forma de sobrevivir es resolviendo el misterio que se esconde entre sus paredes.

La principal novedad jugable de este título consiste en la forma de moverse, basada en la ecolocalización. Golpear el bastón en el suelo hace que las ondas de sonido al chocar con objetos físicos creen su contorno y puedan verse como si de un sonar se tratara. Aunque hay veces que es mejor tener los ojos cerrados.

The Evil Within

Sebastian Castellanos es un detective atormentado por su pasado que recibe junto con sus dos compañeros el aviso de que algo ha ocurrido en un psiquiátrico. Cuando llegan, se encuentran tanto a pacientes como personal sanitario y otros policías, que anteriormente acudieron a la llamada de auxilio, asesinados. Las cámaras de seguridad muestran a algo sobrenatural atacándolos solo para inmediatamente correr la misma suerte los protagonistas. Al despertar, el jugador descubre que el lugar ha sufrido una transformación y las pesadillas se hacen realidad. The Evil Within es un juego que, nunca mejor dicho, juega con el usuario y le hace dudar de todo. De hecho no es hasta prácticamente el final de la trama cuando se descubre si los hechos son reales o son producto de la mente del protagonista.

La secuela del juego, The Evil Within 2, recién salida a la venta, vuelve a poner al jugador en la piel del detective Castellanos para descender una vez más a un mundo de pesadillas y poder salvar a su hija mientras todo cuanto cree saber se retuerce a su alrededor. Al contrario que ocurre en otros juegos de esta lista, en esta saga el protagonista debe hacer frente a las pesadillas y criaturas que se encuentre por el camino echando mano de su armamento –pistola, escopeta e incluso ballesta–, pudiendo incluso potenciar sus habilidades.

White Day: A Labyrinth Named School

Los asiáticos son maestros en usar el terror como ocio. A la vista está grandes películas de terror que luego han sido adaptadas al cine occidental como Dark Water o The Ring. Por eso, cuando oyes que la procedencia de White Day tiene como origen el estudio coreano ROI Games y de lema Cuando las campanas suenan el Mal se alzará sabes que lo vas a pasar muy mal. Este juego tiene lugar en el lugar más terrorífico de los estudiantes, el colegio, y reproduce todas las pesadillas imaginables que pueden darse dentro. En vísperas al White Day, el Día de San Valentín asiático, el protagonista del juego se cuela en su escuela para darle una sorpresa a la chica que le gusta en forma de caja de bombones. Tras quedarse encerrado, este adolescente descubrirá que el personal que trabaja dentro, una vez llega la noche, desarrolla instintos homicidas hacia los estudiantes. Los documentos que encuentre por todo el instituto, mientras evita que lo encuentren e intenta escapar, le harán replantearse si el amor es la fuerza más poderosa al conocer la verdad que se esconde en las aulas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016