Simbología del Corpus Christi

¿Se ha preguntado alguna vez de dónde viene el celebrar el día del Corpus Christi? ¿Sabe de donde viene? Si lo desconoce déjeme que se lo explique brevemente.

16 jun 2022 / 04:41 h - Actualizado: 16 jun 2022 / 04:41 h.
$hmKeywords_Schema
  • Simbología del Corpus Christi

El significado del Corpus Christi es «el Cuerpo de Cristo» y n oes más que la presencia de Cristo en la eucaristía y como tal es celebrado por la Iglesia Católica.

Es una forma de recordar que Cristo, en la última Cena, dio de comer pan y vino a sus apóstoles y era el símbolo del cuerpo y la sangre de Él, «mi sangre y mi cuerpo», comulgando de esta forma aquel Jueves Santo.

El Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, el jueves que sigue a la Santísima Trinidad y domingo posterior a lo que es Pentecostés, tan marcado en el Sur por la salida de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes posterior a ese día.

El Corpus es el jueves siguiente al que hace nueve tras la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte. De esa forma es como se cuenta cuando se festeja.

Se suele sacar una Custodia con la Sagrada Forma, el Cuerpo de Cristo, que se saca en procesión para la devoción de los fieles y que tiene una amplia tradición en España y otros países latinoamericanos siendo la religiosa Juliana de Cornillón la que promovió esta festividad en el periodo de la Edad media como homenaje inexcusable al cuerpo y la sangre de Jesucristo que está presente en un momento tan solemne como la eucaristía.

El primer Corpus Christi de la Historia se celebró en Lieja, en Bélgica, en el año 1246. Años después, en 1263, en la localidad italiana de Bolsena, en la consagración, durante la misa, cuentan que la hostia comenzó a sangrar y se consideró un hecho milagroso al que se denominó como «el milagro de Bolsena».

Sería en el año 1264 cuando el pontífice Urbano IV oficializa la fiesta mediante la bula Transiturus hoc mundo un caluroso 11 de agosto.

En Sevilla fue en el siglo XV cuando tenemos las primeras referencias históricas datando estas del año 1426 y siendo en 1532 cuando se establece el recorrido de la procesión, que es el vigente en la actualidad. En el año 1477 Sevilla acoge a una devota ejemplar: la reina Isabel «La Católica» asiste al Corpus sevillano acompañada de Teresa Márquez, una de las fundadoras de hermandades sacramentales de Sevilla tales como San Vicente, Sagrario, San Lorenzo o San Isidoro.

En el siglo XVI se “innova” el cubrir de aromático romero las calles por donde pasaba el Corpus Christi en la ciudad y dada la importancia de la Sevilla de la época este festejo es uno de los más vistosos de Europa. En el siglo XVII sería cuando de alcanza el momento de mayor esplendor de las Hermandades Sacramentales.

En el siglo XVII se prohíben los bailes de los gigantes y cabezudos al ser considerados como profanos e irreverentes. No obstante el Corpus siguió siendo un motivo de solemne celebración en Sevilla que en el siglo XX vio como crecía el cortejo con mayor presencia de hermandades y autoridades de la ciudad pese a que mermó el número de imágenes de Gloria que eran procesionadas a fin de no hacer interminable tal demostración de fe.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla