domingo, 24 octubre 2021
04:59
, última actualización

¿Son las bebidas energéticas perjudiciales para la salud?

Un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) revela que consumir más de 3 miligramos de cafeína por kilo de peso al día puede implicar riesgos cardiovasculares y hematológicos, neurológicos y psico-comportamentales.

01 jun 2021 / 08:12 h - Actualizado: 01 jun 2021 / 08:13 h.
"Consumo","Comunicación","Infancia","Seguridad","Embarazo"
  • ¿Son las bebidas energéticas perjudiciales para la salud?

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha realizado un informe sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas el cual revela que una persona que tome más de 1,4 miligramos de cafeína por kilo de peso al día puede sufrir insomnio y reducción de la duración del sueño. Además, si este consumo se eleva a 3 miligramos, puede implicar riesgos cardiovasculares y hematológicos, neurológicos y psico-comportamentales.

En la actualidad no existe regulación alguna para los ingredientes, concentraciones máximas o posibles combinaciones de las bebidas energéticas e incluso la definición de este producto tampoco está recogida en la normativa y se engloba dentro de las bebidas refrescantes. Esta situación ha hecho que el Ministerio de Consumo quiera abordar un plan informativo para los consumidores sobre la composición de este producto y los posibles riesgos que conlleva su ingesta en cantidades no recomendadas, pero, sobre todo, “revisar la situación de las bebidas energéticas en la legislación actual de seguridad alimentaria ante los riesgos para la salud que conlleva la ingesta de este producto”.

RESULTADOS

Según ha explicado Alberto Garzón, Consumo ha identificado un patrón de consumo de riesgo potencial para la salud y valora distintas opciones en este momento, tomando como referencia diferentes estudios analizados que alertan de una tendencia creciente del consumo de estas bebidas entre la juventud.

Por su parte, teniendo en cuenta que los envases más habituales de este producto contienen 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros, el Comité Científico de la AESAN alerta de los riesgos para la salud que conlleva la ingesta del producto en envases de 300 a 500 mililitros que se comercializan en la actualidad.

El informe científico, coordinado por la doctora Carmen Rubio, también alerta del riesgo de interacción con los medicamentos, así como de la presencia de otros componentes con principios activos naturales como el ginseng o el gingko, con ingesta contraindicada en periodos de embarazo y la lactancia. En el caso del ginseng, también en la infancia y adolescencia. Además, el consumo de las bebidas energéticas no está recomendado para niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia, según la normativa europea de información al consumidor.

De igual forma, también alertan de la mezcla de bebidas energéticas con alcohol, pudiendo sufrir insomnio, hipertensión, ansiedad, deshidratación, convulsiones, arritmia y trastornos cardíacos graves. Asimismo, la percepción del estado de embriaguez se reduce y el riesgo de sufrir efectos adversos se incrementa.

MEDIDAS

AESAN emitirá unas recomendaciones específicas para el consumo de estas bebidas que, junto con programas de comunicación y educación, tendrán el objetivo de aumentar el conocimiento de la población de los riesgos para la salud asociados a estos productos. Esta alerta está centrada especialmente en niñas, niños y adolescentes con especial atención a su combinación con bebidas alcohólicas.

Como añadido, el ministro ha mostrado su compromiso para profundizar en el trabajo de evaluar la ingesta, exposición y riesgo de otros «modelos de consumo de cafeína» como los conocidos shots o caffeine/energy shots, productos comercializados en formato pequeño que concentran, en menos de 100 ml, elevadas concentraciones de cafeína muy superiores a las de las bebidas energéticas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla