La aventura del misterio

¿Tiene la Sábana Santa 2000 años de antigüedad?

Es noticia, en estos días, un polémico informe que se ha filtrado sobre la Sábana Santa y su autenticidad, un estudio del que no se tenía constancia por parte de los centros de estudio de la Síndone y que está centrado en determinar la edad real que tendría el lienzo que se venera en la ciudad de Turín

28 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 28 abr 2022 / 04:00 h.
"La aventura del misterio"
  • ¿Tiene la Sábana Santa 2000 años de antigüedad?

De esta forma han sido investigadores del Instituto de Cristalografía del Consejo nacional de Investigación de Italia, en Bari, los que han utilizado, sobre un hilo de la Síndone, un método de dispersión de «rayos X de gran angular» de cara a poder determinar el envejecimiento de la celulosa de forma natural del lienzo.

La investigación realizada -muy divulgada en medios afines al Vaticano- es compatible con la conjetura que su «edad» real sería más de los siete siglos de la que nos indica la prueba del C-14 que se le hizo en la década de los 80 del pasado siglo XX y que tampoco estuvo exento de polémica siendo foco de discusión entre partidarios y detractores de la misma.

Según este informe la Sábana Santa tendría en torno a los 2000 años, así lo indica el científico Liberato De Caro, del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación de Italia en una entrevista concedida para la revista National Catholic Register.

No obstante el estudio es polémico pues desde los centros de estudios de la Síndone, como podría ser el CIS (Centro Italiano de Sindonología) o el CES (Centro Español de Sindonología) niegan este estudio al no tener constancia del mismo o de la cadena de custodia o no ser informados de la prueba realizada. Desde fuentes del estudio indican que «no tienen por qué informar de ello salvo al Vaticano, no es competencia de nadie más que de ellos» y que hace que sea un estudio que genere controversia. No obstante en todo lo que es la Sábana Santa hay que ser muy cauto y se debe procurar tomar estas informaciones de forma objetiva. Por ello me permito reproducir, textualmente, la entrevista que NCR hace a De Caro sobre este estudio.

La opinión del experto

- Dr. De Caro, ¿podría compartir con nosotros en términos sencillos sus hallazgos con respecto a la Sábana Santa de Turín?

- La Sábana Santa de Turín es la reliquia más importante del cristianismo. Según la tradición cristiana, es la mortaja que habría envuelto el cuerpo de Jesús después de su crucifixión.

Durante unos 30 años, he estado utilizando técnicas de investigación a escala de átomos, en particular a través de rayos X, y hace tres años desarrollamos un nuevo método para datar muestras de tejidos de lino. Un ejemplo macroscópico de una microfibra de tela es como el de un paquete de espaguetis: al principio todos tienen la misma longitud, pero si sometes el paquete a golpes accidentales, cuanto más aumentan los golpes, más se rompen los espaguetis. A medida que aumenta el número de descargas, siempre de la misma intensidad, la longitud media de los espaguetis va disminuyendo con el tiempo, hasta alcanzar una longitud mínima.

Algo similar sucede con las cadenas poliméricas de la celulosa que, como espaguetis pero con una sección en la escala de la mil millonésima de metro, se van rompiendo a lo largo de los siglos por el efecto combinado de la temperatura, la humedad, la luz y la acción de los agentes químicos. En el medio en que se encuentran. El envejecimiento natural depende únicamente de la temperatura ambiente y la humedad relativa. Por lo tanto, hemos desarrollado un método para medir el envejecimiento natural de la celulosa de lino mediante rayos X y luego convertirlo en tiempo transcurrido desde la fabricación. El nuevo método de datación, basado en una técnica llamada dispersión de rayos X de gran angular, se probó primero en muestras de lino ya fechadas con otras técnicas, en muestras que no tenían nada que ver con la Sábana Santa, y luego se aplicó a una muestra tomada de la Sábana Santa de Turín.

- ¿Cuánto tiempo tomó su investigación y ha sido, o será, revisada por pares?

- La investigación comenzó en 2019, pero lamentablemente la pandemia provocó retrasos. Finalmente, aplicamos la nueva técnica de datación por rayos X a una muestra de la Sábana Santa de Turín, y los hallazgos de la investigación se publicaron en la revista internacional Heritage después de aproximadamente un mes de preparación y revisión, durante el cual nuestro trabajo fue evaluado y revisado por otros tres expertos independientes y el editor de la revista. La investigación también ha sido destacada en el sitio web del Consiglio Nazionale delle Ricerche [Consejo Nacional de Investigación de Italia].

El estudio se llevó a cabo en los laboratorios de rayos X del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación (Bari, Italia), en colaboración con el profesor Giulio Fanti de la Universidad de Padua.

- ¿Se ha utilizado antes el método de dispersión de rayos X de gran angular?

- El primer artículo publicado en 2019 demostró la confiabilidad de la nueva técnica de datación por rayos X en una serie de muestras, tomadas de telas de lino con edades comprendidas entre el 3000 a. C. y el 2000 d. C. (ver curvas negras, rojas, verdes y azules en la figura a continuación). Estas curvas muestran que la muestra de la Sábana Santa de Turín (curva naranja en la imagen) debería ser mucho más antigua que los aproximadamente siete siglos que indica la datación por radio realizada en 1988. [Para ver la misma figura con ejes y detalle científico ver aquí].

La confiabilidad de la nueva técnica de datación por rayos X en una serie de muestras, tomadas de telas de lino con edades comprendidas entre el 3000 a. C. y el 2000 d. C. (ver curvas negras, rojas, verdes y azules en la figura). Estas curvas informan que la muestra de la Sábana Santa de Turín (curva naranja en la imagen) debería ser mucho más antigua que los aproximadamente siete siglos que indica la datación por radio realizada en 1988. (Foto: Liberato De Caro).

- ¿Qué precisión tienen los métodos que usó en comparación con los métodos de datación por carbono que se usaron anteriormente, particularmente la investigación que se usó en 1988?

- En 1988, la datación por carbono 14 [también llamada datación por radiocarbono, un método de determinación de la edad que depende de la descomposición en nitrógeno del radiocarbono] de muestras tomadas de la Sábana Santa por tres laboratorios separados indicaron que solo debería tener unos siete siglos de antigüedad. Por tanto, según los resultados de la datación por radio, el sudario no sería una auténtica reliquia ya que es de época medieval. Sin embargo, las muestras de tela suelen estar sujetas a todo tipo de contaminación, que no siempre se puede controlar y eliminar por completo de la muestra fechada. Aproximadamente la mitad del volumen de un hilo de fibra natural es espacio vacío, espacio intersticial, lleno de aire u otra cosa, entre las fibras que lo componen. Todo lo que se interponga entre las fibras debe eliminarse con cuidado. Si el procedimiento de limpieza de la muestra no se realiza a fondo, la datación por carbono 14 no es fiable. Este pudo haber sido el caso en 1988, como lo confirma la evidencia experimental que muestra que al moverse desde la periferia hacia el centro de la hoja, a lo largo del lado más largo, hay un aumento significativo en el carbono-14 [radiocarbono].

En resumen, estamos tratando con dos técnicas de datación, radiocarbono y rayos X, que tienen resultados muy diferentes. En tales casos, cuando dos técnicas diferentes no concuerdan en una fecha, se requiere precaución antes de llegar a conclusiones finales.

La técnica de datación del lino por rayos X no es destructiva. Por lo tanto, se puede repetir varias veces en la misma muestra. Teniendo en cuenta los resultados de datación medieval obtenidos por carbono-14, y los obtenidos por análisis WAXS que muestran compatibilidad con 2000 años de historia, sería más que deseable contar con una colección de mediciones de rayos X realizadas por varios laboratorios, en varios muestras, como máximo de tamaño milimétrico, tomadas de la Sábana Santa. La técnica que utiliza rayos X requiere muestras de tejido muy pequeñas, con dimensiones lineales incluso menores de 1 mm.

- ¿Cuán significativos son sus hallazgos para la Iglesia y el Vaticano estará involucrado en tratar de autentificarlos?

- La archidiócesis de Turín más que el Vaticano podría estar interesada en este tipo de investigación. De hecho, en 2002 algunos hilos ya fueron extraídos de la Sábana Santa y guardados por la Arquidiócesis de Turín para futuros estudios científicos. Bastaría con tomar muestras de 1 mm de largo de estos hilos, combinarlas con otras muestras de lino extraídas de otros tejidos antiguos de fecha conocida, e involucrar a varios laboratorios en un experimento de datación utilizando la técnica que hemos desarrollado que utiliza rayos X. También podría realizarse como un experimento a ciegas, es decir, sin que los laboratorios sepan qué muestras se toman de la Sábana Santa en comparación con las de otros tejidos de lino, para evitar posibles sesgos en el análisis de los datos por parte de los autores de la investigación.

- ¿Hará más trabajo en la Sábana Santa para autenticar aún más su verdadera fecha?

- Todo depende de la posibilidad de tener nuevas muestras para analizar. En cualquier caso, además de la Sábana Santa, existen otras importantes reliquias de lino tradicionalmente asociadas a Jesús, por ejemplo, el Sudario de Oviedo o el Velo de Manoppello, que también he estudiado en el pasado. Esta nueva técnica de datación está solo en su infancia. Podría, por ejemplo, extenderse también a tejidos fabricados con otras fibras vegetales.

¿Qué edad tiene la Sábana Santa? Sería una magnífica noticia corroborar que se trata de un lienzo con 2000 años pues se evitaría y cerraría la polémica de la prueba del C-14 y se ubicaría en tiempos de Jesús de Nazaret, otra cosa será saber quién es el Hombre de la Sábana Santa.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla