Menú
El rincón de nuestras mascotas

Todo lo que debes saber sobre tu tortuga

Seguramente tiene -o ha pensado tener- una tortuga como mascota, una simpática amiga que no da ruido y que resultan de lo más divertidas nadando o en su islita dentro del “acuario” donde está. Pero... ¿Sabe cuál es el mejor cuidado para ella?

07 sep 2022 / 04:00 h - Actualizado: 07 sep 2022 / 04:00 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • Todo lo que debes saber sobre tu tortuga

Se trata de un animal exótico y como tal hay entender su cuidado, velar por su salud y bienestar sabiendo que son muy longevas y que pueden llegar a vivir más de 50 años siendo una compañera/s de por vida.

Hay muchos tipos de tortuga aunque las más comunes son:

Tortuga mora: se halla en Europa, Asia y África y cuenta con 17 subespecies diferentes. Pertenece al género Testudo y es la especie más extensa de su género. Se caracteriza por tener un caparazón amarillento con tonos verde oliva. Pueden vivir hasta 60 años en estado salvaje y llegan a pesar unos 600 g.

Tortuga mediterránea: podemos encontrarla solo en Europa, es de hábitos diurnos y herbívoros. Existen diferentes subespecies en Italia, España y Francia, las cuales presentan morfologías diferentes. Pueden pesar entre 400 y 800 g y suelen tener un caparazón amarillo con manchas oscuras muy definidas.

Tortuga terrestre argentina: esta especie está distribuida en el sur y el centro de América del Sur. Vive en hábitats semiáridos y áridos, aunque pueden hallarse incluso en los fríos paisajes de la Patagonia. Es omnívora y puede alcanzar entre 26 y 32 cm de largo.

Tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy: es una especie nativa del norte de América del Sur y Centroamérica. Se caracteriza por tener patas con manchas de color rojo. Su caparazón es negro con manchas amarillentas.

Tortuga de patas amarillas: emparentada con la tortuga de patas rojas, la tortuga de patas amarillas comparte gran parte de su hábitat. Sus patas presentan manchas amarillas y puede llegar a medir hasta unos 75 cm de largo. Como la mayoría de las tortugas terrestres de América, es omnívora.

Su “casita”

Lo ideal para ellas es que tengan un espacio amplio, con agua, donde pueda nadar y tener su hábitat especial. Lo ideal es un terrario que pueda tener una parte de arena y una parte de agua, con unas dimensiones grandes que te aconsejarán en función de la especie en tu veterinario.

Se debe colocar cerca de una ventana donde haya sol aunque cuidado con las temperaturas extremas. También se les puede colocar una lámpara que les dé el calor que necesiten pues les gusta mucho el sol.

Debe tener agua suficiente para nadar, siendo ideal entre 5 y 8 centímetros en función de tamaño de la tortuga y del terrario.

Por troncos y otros elementos naturales pues le gusta mucho escalar y trepar por ellos.

Necesitan un sitio oscuro para dormir por lo que una especie de cueva o sitio en el que encuentre ese entorno será ideal y que venden hechos o que se pueda simular con una maceta volcada y arena en la base. La arena es muy importante y debe ser la ideal para ella-

El terrario debe estar siempre a una temperatura de entre 27ºC y 30ºC, cuidado con el calor excesivo y/o el frío excesivo pues les afecta y puede ser mortal. Debe tener humedad alta, si es necesario se pondrá un humidificador. Jamás debes usar una pecera como recinto para tu tortuga pues se concentra el calor en su interior y la tortuga podría morir.

Algunas tortugas hibernan en invierno a fin de controlar su temperatura, aunque las tropicales no suelen hacerlo, eso debes tenerlo en cuenta y consular a tu veterinario.

Su caparazón es importante y siempre deben tener el sol para que puedan tomarlo y coger vitamina D. La alimentación debe ser cuidado y variadas así como necesitarán de calcio y fósforo que es bueno para el caparazón. Si está sucia no dudes en limpiarla sin usar jabón ni productos de limpieza, sólo agua.

Qué comen las tortugas

Principalmente las verduras de hoja verde que es el 70% (aprox.) de su alimentación. Se les puede dar:

· Diente de león

· Trébol

· Acelgas

· Lechuga

· Hierba fresca

· Hojas de apio

· Escarola

· Col

· Espinacas

Hojas de nabo

También:

· Brócoli

· Calabacín

· Zanahoria

· Coliflor

· Pepino

· Calabaza

· Tomate

Y fruta:

· Manzanas

· Naranjas

· Melones

· Fresas

· Plátano

· Piña

· Sandía

· Melón

· Pera

Otros alimentos

Puedes darle insectos, caracoles, saltamontes o lombrices. Venden preparados de comida aunque preferiblemente verduras y fruta que es lo que les gusta. También hay pienso especial para tortugas.

En función de la edad es bueno dar un aporte de calcio y vitaminas, así como fósforo, pero es bajo prescripción del veterinario y siempre en polvo.

También deben disponer de un bebedero de agua fresca que es muy importante.

En cualquier caso procurarles la mejor vida posible, no dudes en consultar a los expertos, a los veterinarios, y darle lo más importante: TU AMOR.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos