Como cada año, el último viernes del mes de noviembre se celebra la jornada de descuentos conocida mundialmente como Black Friday. Según el estudio ‘Black Friday Report 2019’ que ha realizado la web de anuncios ‘Milanuncios’, se estima que un 74 % de los españoles comprará algún producto y se gastará, de media, 332 euros.

Si nos fijamos en los consumidores andaluces, el 79% está dispuesto a adquirir algún artículo este 29 de noviembre, una cifra superior a la media nacional. Además, los andaluces prevén gastar 352,2 euros en las compras de este día.

Según el informe, los artículos que más se compran en esta comunidad durante este viernes negro, coincidiendo con la mayoría de los españoles, son los tecnológicos (66%) y ropa y complementos (65%). Cabe destacar que en tercera posición están los artículos de decoración (20%) siendo los andaluces los segundos que más compran esta categoría, por detrás de Murcia, en comparación con el resto de comunidades. Por otro lado, entre otros productos que adquieren durante esta jornada se encuentran juguetes con un 19% y los artículos para bebés y viajes con un 6% cada una.

De esta forma, la tecnología es la categoría preferida por la población española y por los andaluces para las compras de esta jornada de descuentos hasta el punto que casi siete de cada diez andaluces tienen pensado comprar una media de tres productos tecnológicos. Entre los dispositivos estrella para los andaluces se encuentran los portátiles con un 39%, siendo está la comunidad que más compra este dispositivo en comparación con el resto. Les siguen los smartphones con sistema operativo Android (29%), las pulseras de actividad (26%) y las tablets con un 21%.

El Black Friday saca el lado más consumista de los españoles. Y es que los resultados también muestran que los consumidores españoles poseen de media en su hogar dispositivos tecnológicos que no utilizan o se plantean sustituir valorados en más de 670 euros. Se estima que cada español pondrá a la venta una media de cuatro dispositivos tras el 29 de noviembre en el mercado de la segunda mano. Para estos consumidores se trata de una opción para alargar la vida de esos productos, al mismo tiempo que recuperan parte del dinero invertido en un primer momento.

En cuanto a las diferencias entre generaciones, el análisis revela que los españoles mayores de 40 años son los que gastarán más dinero en compras durante este día, alrededor de 370 euros, en comparación con los ‘millennials’ y la Generación Z que se plantean gastar unos 300 euros en las compras de esta jornada.