Tres mujeres sevillanas, María Piñero, María del Robledo Lechuga Gómez y Salud Fobelo Sánchez aspiran a ser una de las tres ganadoras de la cuarta edición de GIRA Mujeres, programa de capacitación de Coca-Cola en España, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de alimentación y bebidas. Esta iniciativa busca ayudar a mujeres emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha su propio negocio.
Las tres sevillanas finalistas han presentado sus proyectos tras pasar por los talleres formativos que GIRA Mujeres ha seguido proporcionando, en formato online, durante 2020, manteniendo así, a pesar de la crisis sanitaria, su compromiso con la capacitación de las mujeres y el desarrollo económico de las comunidades en las que está presente.
El Correo de Andalucía ha charlado con las tres finalistas para que nos cuenten su proyecto.
Conlógica.
Salud Fobelo Sánchez participa con el proyecto ‘Conlógica’ que es “una consultoría especializada en el Control de Stock y Análisis de Facturación de pallets en Sistema Pooling. ¿Y qué es pooling? es la Reutilización del pallet en sistema de alquiler, basado en la Economía circular y cuidado del medioambiente.
Dirigido en general a fabricantes del sector consumo, desde pequeños fabricantes hasta grandes fabricantes como puede ser Coca cola”.
El proyecto surgió “durante mis años de experiencia, he comprobado que los fabricantes pierden dinero en la gestión de los pallets, por una serie de dificultades, como puede ser la complejidad del sistema de facturación y las pérdidas de pallets al darse miles y miles de movimientos.
Por eso desde Conlógica queremos ser el departamento de pallets de nuestros clientes, gestionando íntegramente su cuenta y trabajando mes a mes para conseguir los mayores ahorros posibles”.
Según Salud Fobelo, los beneficios del sistema Pooling son: Reducir los gastos por la compra constante de nuevos pallets. Alquilas y solo pagas lo que necesitas en el momento adecuado, contando con pallets de alta calidad de forma constante. Se pueden dedicar a establecer relaciones comerciales más estrechas centradas en la mejora del negocio y no en resolver los problemas de almacenaje. La flexibilidad según las necesidades mejora el funcionamiento de la cadena de suministro. Apostar por la sostenibilidad y reducir la huella de carbono de todos los participantes y economizar el espacio de almacenaje.
Sobre las opciones de victoria de Salud, nos asegura que “ya somos todas ganadoras con la oportunidad que Coca Cola nos está dando.
Creo 100% en Conlógica porque hay muchas empresas que no conocen este servicio. Y lo más importante, estoy segura que mi pasión y esfuerzos se traducirán en ahorros para mis clientes y cuidados para el medio ambiente”.
Para Salud, participar en Gira Mujeres ha supuesto “un antes y un después en mi vida y en mi proyección de futuro. Me ha dado la motivación que necesitaba y la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente en un mundo que me apasiona.
Ser finalista me ha empoderado para luchar por mi sueño de tener mi propio negocio, donde poder encontrar el equilibrio ente mi vida familiar y laboral, además de hacerme visible en el sector”.
100porcienrural
María del Robledo Lechuga Gómez es finalista con el proyecto ‘100porcienrural’, “una plataforma de venta online de productos rurales, de cualquier naturaleza, y publicidad de servicios rurales a nivel nacional. Pero no solo es una página de ventas, es algo más, un club social donde sus socios, clientes, podrán beneficiarse de experiencias turísticas y recomendar productos, lugares, recetas realizadas por ellos mismos, etc. 100porcienrural será una plataforma viva, intuitiva y accesible, queriendo llegar a todo tipo de público, donde los clientes se convertirán en parte importante y cómplices ante "la despoblación rural" explica la finalista.
100porcienrural surge “del amor a mi tierra y a mi familia. Soy hija de ganadero y he visto muchos desvelos de mi padre ante cualquier retraso de las subvenciones, bajadas de los precios o muertes por epidemias del ganado, y fruto de dos cursos, entre otros, que realice gracias a Prodetur; "Diseño de experiencias turística" y "Marketing con emociones".
Pues en este último, realicé un video promocional de mi pueblo querido " Constantina" , una joya de la Sierra Norte Sevillana, al cual vuelvo casi todos los fines de semanas y donde paso mis vacaciones.
Pues bien, cuando terminó la proyección del video mis compañeros me preguntaron: ¿cuándo nos vas a enseñar tu pueblo? Ahí me di cuenta de la necesidad de unir fuerzas y mostrar al mundo lo magnífica y grandiosa que es nuestra España Rural.
A cuántos de nosotros nos ocurre, ¡que conocemos nuestras ciudades cuando vienen a visitarnos unos amigos de fuera! O cuando viajamos a otros países decimos:" como en España en ningún sitio".
¡Pues sí, tenemos el mejor país del mundo y no lo conocemos lo suficiente!
Yo, al igual que muchísimas personas, hemos salido de nuestros pueblos buscando un futuro profesional mejor dejando atrás nuestros familiares, amigos y nuestros queridos pueblos, los cuales cada vez están más vacíos, perdiendo muchos de ellos los servicios básicos como las escuelas, la sanidad pública o los transportes dejándolos desconectados.
Pues por todo ello surge, además, para poder degustar los productos que tanto añoramos allá donde vivamos y entre todos ayudemos a la sostenibilidad del Mundo Rural.
Así también, me encantaría que aquellos que quieran volver, vieran en 100porcienrural el impulso necesario para realizar sus sueños”.
A raíz de la pandemia del coronavirus y de estar confinados en casa, hemos vuelto a mirar hacia el entorno rural. “las necesidades, después de esta terrible situación, han vuelto a poner en valor el mundo rural y ahora tenemos que conseguir que siga siendo valorado, respetado y cuidado, así, como comprendido por todos, incluidas las administraciones y gobiernos, que deberían dejar atrás sus diferencias, (unir y no dividir, pues aquí si cae uno caen todos), por un luchar contra "la despoblación rural" y la lucha por "el precio justo" de productos de agricultores y ganaderos que son los verdaderos protagonistas, así como, los primeros en ver peligrar sus trabajos y pequeñas empresas ante cualquier crisis. El medio rural es el origen, la raíz de donde todo nace.
María del Robledo, preguntada por sus posibilidades, asegura que “yo ya soy ganadora. En estos últimos tres años he estado en desempleo, los cuales he aprovechado para realizar diversos cursos, sintiéndome a veces "aprendiz de mucho, maestra de nada", y ahora sé que todo tiene un porqué y nada es por casualidad.
Si soy una de las tres ganadoras podremos llevar 100porcienrural, por buen camino, de forma segura y apoyada por los mejores, pudiendo ayudar a muchísimas familias que lo necesitan”.
Al igual que su compañera, asegura que Gira Mujeres ha supuesto “es un antes y un después en mi vida. El impulso necesario para saber que todo tiene un porqué y no hay que dejar pasar los trenes que se cruzan en tu camino. Llegó de forma fortuita y se lo agradeceré toda mi vida a la compañera que lo compartió en el grupo de WhatsApp.
Le doy gracias a la vida por el momento tan maravilloso que estoy viviendo, junto a mis dos compañeras, Chari Ibáñez y Esperanza Fernández porque este camino no lo quería andar sola ya que, ganara o no, lo iba hacer realidad. Si crees en ti, en lo que haces, le pones pasión y actitud positiva, los sueños se hacen realidad.
Soñé que volaba, pero no era un sueño porque estoy volando. Agradecida a la vida y a Coca Cola”.
El Cielo Rosa
La última finalista de esta nueva edición de Gira Mujeres de Coca Cola es María Piñero Marrufo, que participa con el proyecto El Cielo Rosa. “Mi proyecto se basa en darles la oportunidad a las organizaciones de ofrecer una experiencia tanto a sus clientes, como a sus proveedores o incluso sus empleados en las reuniones virtuales, mediante una Caja con contenido para desarrollar un encuentro sorprendente, diferente y único entre la persona que lo recibe y la que lo envía. Son experiencias en las que se solucionan los problemas de la imposibilidad del contacto físico que da una pantalla por medio del tacto, el gusto y el olfato” explica a El Correo de Andalucía la última finalista sevillana.
El confinamiento le sirvió para sacar adelante esta iniciativa. “. Con el confinamiento, las empresas se han visto abocadas a realizar estas reuniones, que antes sólo eran por ahorro de costes y tiempo, y parece que va a ser una constante a partir de ahora. Mi experiencia en dichas reuniones anteriormente al confinamiento, y esta Nueva Realidad, me dio las pistas para encontrar el modelo de negocio perfecto para mí”.
Las relaciones interpersonales empresariales, que es el leitmotiv de El Cielo Rosa, es tan importante porque “de todos es conocido que los negocios que mejor se cierran se hacen en el transcurso de un almuerzo de trabajo, cuando se mantiene un "cara a cara", incluso para agradecer una relación comercial, se prefieren las distancias cortas. Existen numerosos estudios al respecto, en el que el incremento de marca se ve favorecido cuando tanto a clientes o proveedores les hacemos saber que estamos ahí, que pasamos tiempo con ellos. También pasa con la motivación de los empleados, pues el ser humano, por naturaleza, para sentirse cercano a otro necesita usar sus 5 sentidos. Es por ello que, para salvar estas carencias en las relaciones virtuales, nace mi idea de negocio”.
María Piñero aún no se cree que sea finalista de esta nueva edición y asegura que “yo me siento ya ganadora, pues para mí el hecho de que haya personas totalmente ajenas a mí que me levanten el ánimo y confíen en mí porque piensan que mi idea es muy buena, entre otros 620 proyectos, es toda una satisfacción. Siento que ya he ganado”.
Por último, Piñero asegura que Gira Mujeres le ha servido para encontrarse con un lado que no conocía. “En el primer encuentro con las mujeres de La Gira ya sentí un cambio, una ilusión que necesitaba encontrar, y que encontré en muchas mujeres que, como yo, buscaban un "algo más". En la segunda sesión se nos dio herramientas que nos abrieron la mente hacia ideas de negocio que realmente iban con nosotras mismas, y no con lo que nos hacen creer que es lo ideal para tener éxito. A partir de ahí fue como un despegue, como un vuelo a mis sueños. Con Gira Mujeres he incrementado mi formación, he crecido como profesional, pero, sobre todo, he aprendido a creer en mí. No tengo suficientes palabras para expresar mi agradecimiento a toda la organización de la Gira, así como a la Fundación Mujeres, del trato y la amabilidad recibidas en todo momento. No tengo palabras para agradecer esta oportunidad”.