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Tú a Facebook y yo a Youtube: La brecha generacional también está Internet

De acuerdo con un estudio de la empresa belga Sortlist, la pandemia ha acentuado la presencia en redes de los usuarios, estableciendo diversos comportamientos según la edad

Julio Mármol julmarand /
21 jun 2021 / 16:47 h - Actualizado: 21 jun 2021 / 16:49 h.
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La empresa belga Sortlist ha realizado una encuesta, en la que han participado 1000 personas de cuatro países europeos (entre ellos, España), sobre el uso que la sociedad hizo de Internet durante la pandemia. Entre sus resultados, además de probar un incremento en el número de usuarios en la red, que también confirmó el Instituto Nacional de Estadística en noviembre (más del 93% de los españoles, entre los 17 y los 74 años, habían empleado Internet durante la pandemia), Sortlist preguntó a los encuestados acerca de su comportamiento en las redes, sus preferencias y sus intenciones, centrándose en las posibles divergencias que presentasen, a este respecto, los nacidos a partir de los 80 -los llamados millennials y Generación Z- de sus predecesores- los boomers o Generación Baby Boomer-. ¿Es Internet un país para viejos? Según el estudio, sí, aunque haya algunas regiones que estos no frecuenten demasiado.

La familia 2.0 crece

Si en algo coinciden nietos y abuelos es en que la pandemia ha convertido a ambos en usuarios habituales de Internet. Un 78% de los encuestados que ya estaban en la red antes de 2020 han aumentado su consumo y presencia, mientras que el 25% de los mayores de 60 años a los que Sortlist ha entrevistado se registraron, a lo largo del año pasado, en alguna red social. En cambio, los objetivos de millennials y boomers eran diferentes: los más jóvenes buscaban divertirse y los mayores, mantener el contacto con sus conocidos. Así ha sido, al menos, para los habitantes de todos los países a los que Sortlist ha encuestado, excepto para los españoles, ya que los menores de 35 años de este país rompen con la tendencia hacia el entretenimiento compartida por franceses, alemanes y neerlandeses. Los jóvenes españoles, según Sortlist, buscan en Internet lo mismo que sus progenitores: hablar y relacionarse. También entre los mayores, España supone una excepción, ya que mientras que en el resto de países, los que tienen más de 60 años prefieren los contenidos escritos en Internet, los boomers españoles parecen decantarse por los vídeos, al igual que los jóvenes.

No estoy pensando en dejarlo

La adicción a la pequeña pantalla ha sido una de las secuelas psicológicas de la pandemia. La conocida como nomofobia (adicción al móvil, con el consiguiente terror patológico a prescindir de él) ha llegado al Congreso recientemente, tras la propuesta de UP de estudiar esta dependencia tecnológica, cuyas raíces van más allá del propio móvil: la inevitable interpretación del mundo virtual como el propio, y de las redes sociales como entorno fundamental para relacionarse, han provocado un repliegue hacia las pantallas, especialmente favorecido por un confinamiento en el que subsistían pocas alternativas para relacionarse a la manera habitual.

Entre los encuestados por Sortlist, más de un 80% de los españoles niegan haberse planteado abandonar las redes sociales durante el pasado año. Junto con los franceses, España es el país con cifras más altas en este apartado, seguido Alemania (66%) y Países Bajos (61%). También sobresale España en el número de personas que han intentado, sin éxito, salir de las redes sociales.

Más que marcharse, los usuarios de los cuatro países encuestados (al margen de su edad) han aumentado lo que Sortlist llama “compromiso con las redes”: no sólo son más las horas que el individuo medio pasa en Internet, sino que su participación es más activa a partir del año pasado. Se publican más tuits, se suben más vídeos, se dan más “me gusta”, se comentan más fotografías. Los jóvenes muestran predilección por Youtube, Whatsapp e Instagram, aunque tampoco son despreciables las cifras obtenidas por Netflix, TikTok o Spotify; los mayores se centran, principalmente, en tres redes sociales: Facebook (la primera para ellos, y la quinta en relevancia para sus descendientes), Whatsapp y Youtube.

COVID y gatitos

Sortlist ha colaborado con la empresa de monitoreo online Meltwater para comprobar cuáles han sido los temas que más han interesado el pasado año. Si en 2019, lo más buscado en Google fue un partido de cricket entre India y Bangladesh, seguido por el nombre del joven actor fallecido Cameron Boyce; en 2020, el término que más veces ha sido googleado es, justamente, el que cualquier persona podría imaginar: coronavirus. Esto, en la encuesta llevada a cabo por Sortlist, se ha traducido en que el 44% de los entrevistados han seleccionado la ciencia como su principal interés en 2020, seguido por películas y televisión, deportes, sociedad y humor. El último apartado en importancia era el de las mascotas.


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