Un minuto por una vida

Una plataforma se vuelve viral en busca de un donante de médula para un joven de Los Rosales

03 mar 2017 / 19:07 h - Actualizado: 03 mar 2017 / 19:14 h.
"Redes Sociales","Twitter","Solidaridad","Sevilla en 140 caracteres"
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El pasado día 24 de febrero Adolfo Sánchez celebró su decimosexto cumpleaños rodeado de sus familiares y amigos cercanos, pero a la vez arropado por miles de personas en la red que lograron regalarle de manera efímera que ese día fuese trending topic. Bajo el hashtag #1minutoxunavida, sus amigos virtuales buscan incesantemente un donante de médula para este joven de Los Rosales. Desde que el pasado mes de diciembre le detectaran leucemia, la familia de Adolfo no ha parado ni un segundo y desde hace pocos días han decidido apostar por las nuevas tecnologías, como ya lo hizo quien es hoy ya un icono, Pablo Ráez, cuya lucha no ha acabado con su muerte.

Una amiga de la familia, Vero Andréu, se ofreció para ayudar de la mejor forma que sabe: comunicando a través de las redes sociales. «Me puse en contacto con ellos por la amistad que nos une y sobre todo porque Adolfo, además, es compañero de instituto de mi hija. Así que les transmití la posibilidad de ayudarles de alguna forma. Sólo donando para mí no era suficiente. Les propuse iniciar una campaña en la red para que todo el pueblo se volcara en la donación de médula». Lo que no imaginaban era que no solo se volcaría el pueblo...

Fue cuando crearon el hashtag #1minutoxunavida, que a las pocas horas era ya trending topic no solo en Sevilla, sino en numerosos lugares de España. Además, se sumaron a la causa numerosos famosos (Juan Echanove, Cayetano Martínez de Irujo, etc.) y periodistas que hicieron del hashtag más que un llamamiento. Rápidamente la fan page de Facebook generó miles de me gusta y a día de hoy registra más 53.785 interacciones con las publicaciones y un alcance que roza las 100.000 personas. Los vídeos superan igualmente las 32.000 interacciones. Y todo en menos de siete días.

Como es lógico pensar, la familia se ha tomado esta repercusión con gran asombro y esperanza. «Ellos no se esperaban para nada que fuéramos a llegar tan lejos con las redes sociales. Sabíamos que el pueblo se volcaría, pero no imaginábamos que íbamos a llegar hasta el punto que estamos llegando», apunta Andréu, que actúa como portavoz de la familia en la red y asegura no parar ni diez minutos con tanta repercusión 2.0.

Aunque se piense que el objetivo de la plataforma #1minutoxunavida sea únicamente encontrar un donante de médula para Adolfo, la familia lo deja bien claro: «Hay miles de familias en España con el mismo problema. Nuestro fin no es otro que seguir multiplicando las donaciones a nivel nacional y que a través de nuestras redes sociales la gente obtenga la mayor información posible para que sean donantes activos». Y subrayan: «No queremos que esto quede simplemente en compartir una foto o un hashtag».

A los miles de gestos solidarios, hay que sumar también empresas anónimas que se han ofrecido para brindar transporte o incluso catering para la familia durante los días de hospitalización. Empresas y personas que prefieren mantener su anonimato, pero que están ahí, que es lo verdaderamente importante.

Artistas, deportistas, políticos, bomberos, policías, equipos de fútbol y mucha, mucha gente anónima son las que se han sumado a esta plataforma en menos de una semana.

Esto es solo el comienzo, dicen, la carrera es de fondo. Mientras tanto, Adolfo, consciente del enorme ruido que proviene de las redes sociales, se mantiene al margen de todo el entorno virtual con la esperanza de que en algún momento un tuit obre el milagro. Si aún no has dedicado tu minuto... estás a tiempo. Un minuto por una vida.