sábado, 16 noviembre 2019
05:32
, última actualización
  • El cortometraje ‘El último aliento’ nominado en el Festival italiano de Benevento
  • El cortometraje ‘El último aliento’ nominado en el Festival italiano de Benevento
  • El cortometraje ‘El último aliento’ nominado en el Festival italiano de Benevento
  • El cortometraje ‘El último aliento’ nominado en el Festival italiano de Benevento
  • El cortometraje ‘El último aliento’ nominado en el Festival italiano de Benevento
Cine

El cortometraje ‘El último aliento’ nominado en el Festival italiano de Benevento

Dirigido por Moisés Bernabé con elenco y producción guadalcanalense en su totalidad, el cortometraje será proyectado el 13 de julio en la Sala Giani Virgineo de la ciudad italiana. La cinta competirá con otros doscientos trabajos de distintas nacionalidades. Este trabajo ya se llevó en enero el premio a mejor cortometraje de la Sierra Morena en La Vieja Encina de San Nicolás

04 jul 2019 / 12:53 h - Actualizado: 04 jul 2019 / 12:54 h.

TAGS:

  • 1 Cine
  • 2 Cine español
  • 3 Cultura

Amén de las bondades naturales de sus parajes, la Sierra Morena de Sevilla también presume de talento. De talento y arte. Y en este caso además del traspaso de fronteras que trae consigo. Y es que el cortometraje El último aliento ha sido nominado para la sección oficial del Festival Nazionale del Cinema e della Televisione de la ciudad italina de Benavento. Se trata de un film rodado íntegramente en Guadalcanal, con actores amateur, también de Guadalcanal, bajo las órdenes de un director también guadalcanalense y bajo el ampara de una joven productora de la misma localidad. Un trabajo con el que unos jóvenes pretendían dar rienda suelta a una afición y que volará en este mismo mes hacia el país transalpino.

Trabajo sin pretensiones

Seguramente cuando la idea rondaba en su cabeza, Moisés Bernabé, director del corto, nunca pensó en que alcanzaría las metas que está logrando. Para empezar porque se trataba de un trabajo “puente” sin pretensiones de lograr la fama. Tras la buena crítica y el premio cosechado con su anterior trabajo un año antes, Juega Conmigo, y a la expensas del rodaje del que sería su nuevo trabajo, La vela, a Moisés y la productora de la forma parte Garrapatas Films, se le ocurrió la idea de rodar algo para mantenerse activos. Tal vez esa falta de pretensiones les hizo trabajar con calma y con muy buenas vibraciones, y de ahí el éxito. El corotmetraje se estrenaba el pasado mes de diciembre en Guadalcanal y un mes más tarde conseguía su primer premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico La Vieja Encina de San Nicolás del Puerto. El último aliento estuvo nominado a Mejor Cortometraje Andaluz y también a Mejor Cortometraje de la Sierra Morena de Sevilla, llevándose finalmente este último. El trabajo de la productora sigue siendo frenético y en estos momentos tiene dos cortometrajes nuevos pendientes de esteno, uno de ellos es La Vela, que ya hemos mencionado antes, y otro El abuelo, un corto inspirado en la figura del abuelo paterno de este joven director.

Un tema delicado

Mientras se elaboraba el guión de El último aliento, España asistía con incredulidad a un fenómeno del que se ha hablado más de lo que hubiera sido deseado, como es el tema de las violaciones múltiples. En este contexto, Bernabé elaboró un guión valiente donde abordó un tema delicado que transmitió a través del prisma irracional de la venganza. El final inesperado completó un trabajo de calidad que hoy día está siendo reconocido en varios festivales. Junto al guión, destaca el trabajo hecho por Carmen Susana Gordón como directora de actores, y también por la interpretación del elenco principal con Mario Fontecha a la cabeza y las destacadas actuaciones de Araceli Veloso, Juan Gordón y Ángela Rincón.

Un festival de prestigio

A pesar de no tener más de tres años de vida, el festival de Benevento ha adquirido un gran prestigio gracias a la oferta cultural que depara. Una oferta en la que además de los cortometrajes llegados desde todos los rincones del mundo, prima la presencia de personalidades del cine y la televisión italiana. Unas personalidades que ofrecen conferencias y departen con los amantes a la pequeña y la gran pantalla. El último aliento se proyectará el 13 de julio en el Museo del Sannio, en la Sala Giani Virgineo. Sera el decimoquinto de una serie de treinta y ocho, que serán los que se proyecten dicha sesión. Un día más tarde se emitirá el veredicto, para ese entonces se habrán proyectado más de doscientos trabajos de distintas nacionalidades y entre ellos habrá uno de nuestra provincia y concretamente de Guadalcanal, allá en la Sierra Morena de Sevilla, una comarca de cine.

Todos los vídeos de Semana Santa 2016