miércoles, 27 enero 2021
17:36
, última actualización
Local

150 vecinos del Polígono Sur trabajarán en el II Plan de Barrios

El Plan Integral del Polígono Sur sigue dando frutos. En 2009, 150 vecinos serán contratados para realizar las obras del II Plan de Barrios. La Gerencia abrirá una oficina en el barrio como sede de la comisión que coordinará todos los proyectos urbanísticos previstos.

el 15 sep 2009 / 19:54 h.

TAGS:

El Plan Integral del Polígono Sur sigue dando frutos. En 2009, 150 vecinos serán contratados para realizar las obras del II Plan de Barrios. La Gerencia abrirá una oficina en el barrio como sede de la comisión que coordinará todos los proyectos urbanísticos previstos.

Entre ellos está el Plan Urban, con seis millones de euros para el próximo año, y el II Plan de Barrios. Además, desde esta oficina se canalizará el proyecto de la Plaza del Sur (que dirigirá la Junta y que transformará el escampado entre la carretera de Su Eminencia y Escultor Sebastián Santos) y se hará hincapié en la disciplina urbanística. El objetivo municipal es demoler patios ilegales y hacer inspecciones periódicas para impedir que las infracciones se repitan.

El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, formalizaron ayer la creación de esta comisión en el antiguo colegio Vicente Alexandre, donde anunciaron que las obras del II Plan de Barrios requerirá la mano de obra de unos 150 vecinos. Actualmente, unos 60 trabajan en la rehabilitación de 19 bloques de pisos, labor que dirige la Junta.

Así pues, el próximo año, gracias a las cláusulas sociales del Plan Integral, más de 200 vecinos tendrán trabajo en el barrio.

El II Plan de Barrios incluye seis actuaciones: la creación y el mantenimiento de zonas verdes, la reurbanización de Paz y Amistad (nuevas redes de saneamientos, eliminación de terrizos, pavimentado nuevo...), la reforestación del bulevar de Paz y Amistad (se quitará el terrizo en algunas zonas, se plantarán árboles y se instalarán juegos infantiles), la reurbanización de Martínez Montañés -las 624- y de las Letanías (que incluirá el vallado de la plaza de Dolores Ibarruri y de los alrededores de los dos bloques de Giralda Sur). Además, se terminarán los trabajos de reposición de papeleras y alumbrado público en el interior de las calles de las Letanías y se reformará la barriada de Murillo.

En concreto, el perímetro completo de las avenidas Padre José Sebastián Bandarán y de Orfebre Cayetano González, así como las Torretas de Murillo (con nueva pavimentación, redes de saneamiento y cerramiento). También se adecentará la avenida Orfebre Cayetano González (el primer tramo frente a los Amarillos y Marrones de Murillo). En la Oliva, habrá obras en el triángulo entre la segunda ronda de la Oliva con Orfebre Cayetano González (los alrededores del bloque Nueva Europa), mientras que en Antonio Machado se arreglará la mediana de la avenida Manuel Fal Conde, con aparcamientos y asfaltado.

Los vecinos vienen reclamando algunas de estas actuaciones desde 2005, de ahí que se hayan incluido recientemente en el Plan de Barrios tras la reunión que mantuvieron el mes pasado el delegado de Urbanismo y el comisionado.

Gómez de Celis subrayó que en el Polígono Sur se demostrará que existe "el urbanismo social", mientras que Maeztu destacó que en 2011 podría estar la Plaza del Sur. El anteproyecto puede aprobarse "en el primer semestre" de 2009 y la obra (24 meses) licitarse a final de ese año.

  • 1