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20.000 aspirantes a profesor tendrán que formarse fuera de la comunidad

Los rectores de las universidades andaluzas le han lanzado un órdago al Ministerio de Innovación. En 2009 volverán a convocar el curso que habilita para ser funcionario docente, a pesar de que deja de tener validez y será sustituido por un máster.

el 15 sep 2009 / 20:47 h.

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Los rectores de las universidades andaluzas le han lanzado un órdago al Ministerio de Innovación. En 2009 volverán a convocar el curso que habilita para ser funcionario docente, a pesar de que deja de tener validez y será sustituido por un máster. 20.000 licenciados tendrán que emigrar a las comunidades donde se implantará el máster de Secundaria.

Ninguna universidad andaluza va a implantar el próximo año el máster de formación que sustituirá al Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) como requisito obligatorio para convertirse en profesor de Secundaria, Bachillerato o FP. El Ministerio de Innovación ha confirmado este extremo, una decisión que las ocho facultades de Educación de Andalucía atribuyen a la Junta, y la Junta atribuye a las universidades. Sea como fuere, el año que viene habrá comunidades que pongan en marcha el postgrado de acceso a la función pública docente y otras, como Andalucía, no lo harán hasta 2010.

Fuentes de la conferencia de rectores andaluces confirmaron a El Correo que el curso próximo tienen previsto reeditar el CAP, y así se lo han hecho saber al ministerio. Sin embargo, el Real Decreto del máster de Secundaria (aprobado hace un mes) establece que el CAP sólo será válido hasta este curso. Ése es el epitafio de un curso rápido que preparaba a los licenciados en tres meses para ser profesores de instituto. Durante 30 años, el CAP ha recibido críticas a todos los niveles y ha sido acusado de ser el principal causante de los males de la educación por nutrir a la escuela de docentes sin experiencia pedagógica.

Los rectores andaluces quieren reanimarlo y darle un año más de vida, lo que obligaría a modificar el Real Decreto, y eso afectaría a todas las universidades españolas. La Consejería de Innovación quiso distanciarse de esta petición y aseguró que el Gobierno andaluz "no ha solicitado ninguna moratoria con carácter general". Por ahora, el ministerio ha desechado la opción.

La implantación del nuevo máster de Secundaria en unas comunidades sí y en otras no va a provocar una situación compleja. Habrá dos velocidades en la formación inicial del profesorado, según los decanos de las facultades andaluzas de Educación. "Ahora hay convocatoria de oposiciones a profesor en todas las comunidades a la vez. Están sincronizadas, cada dos años, para no desequilibrar la igualdad de oportunidades en la oferta de empleo público. Eso podría cambiar si los licenciados aspirantes a profesor en Cataluña obtienen el título para opositar un año antes que los andaluces", explica uno de los decanos. En la pasada convocatoria, más del 30% de aspirantes a una plaza de profesor eran licenciados recién salidos del CAP. De las más de 9.000 plazas que se ofertaron, en una convocatoria pensada para favorecer la estabilidad de los muchos interinos que había, el 17% de las plazas fueron a parar a licenciados novatos (más de 1.500)

El máster que sustituirá al CAP tendrá una duración de dos cursos. Quienes se matriculen en la primera convocatoria podrán optar a una plaza de profesor a partir de 2011. Los licenciados andaluces que quieran ser profesores -casi 20.000, según estiman los decanos, basándose en los matriculados al CAP este año- tendrán que emigrar a las comunidades que se hayan adelantado en la implantación del máster: las catalanas, la Complutense de Madrid, algunas asturianas o las privadas como Deusto o Comillas.

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