miércoles, 20 enero 2021
23:14
, última actualización
Cultura

200 sevillanos entonan 'El Mesías'

Un año más, la Obra Social La Caixa propicia en Sevilla el tradicional encuentro navideño de músicos profesionales y aficionados en torno a El Mesías de Haendel. La cita será en el Teatro de la Maestranza los próximos 22 y 23 de diciembre (20.30 horas).

el 15 sep 2009 / 19:40 h.

Un año más, la Obra Social La Caixa propicia en Sevilla el tradicional encuentro navideño de músicos profesionales y aficionados en torno a El Mesías de Haendel. La cita será en el Teatro de la Maestranza los próximos 22 y 23 de diciembre (20.30 horas), pero los ensayos ya se dejan oír.

El proyecto, iniciado en 1995 en Barcelona, nació con el objetivo de dar la oportunidad de participar en un gran evento a músicos aficionados, con especial apoyo para las asociaciones corales. Desde entonces, más de 13.500 participantes individuales y miembros de coros amateurs han cantado las partes corales del célebre oratorio de Haendel, y casi 140.000 personas han asistido a los conciertos programados en las diversas ciudades españolas, como Barcelona, Sevilla, Bilbao, Granada, Valencia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Valladolid, Santiago de Compostela y Madrid, a las cuales se suman este año las de Girona y Santa Cruz de Tenerife.

En el caso de la capital hispalense, la nueva edición de estos conciertos participativos -la cuarta ya- estará protagonizada por la Orquesta Barroca de Mallorca, la Coral Universitaria de les Illes Balears, un destacado conjunto de solistas formado por Marta Almajano (soprano), Jordi Doménech (contratenor), Lluís Vilamajor (tenor) y Enrique Sánchez-Ramos (bajo), y coros de soporte locales formada por unas 200 voces que, bajo la batuta del prestigioso director Barry Sargent, ofrecerán una nueva y emotiva versión de la citada pieza.

Junto a los músicos profesionales de la orquesta, el coro y el conjunto de solistas, esta edición contará con la participación de destacados coros sevillanos, como la Camerata Vocal Concertante, dirigido por Juan Manuel Barahona Rosales; el Coro del Ateneo de Sevilla, dirigido por Antonio Martínez Oliva; y la Sociedad Musical de Sevilla, dirigido por Israel Sánchez López. Asimismo, se contará con el concurso de Coro de la Universidad de Huelva, dirigido por Luís Carlos Martín, y el Orfeón Portuense, con Severiano Alonso Álvarez a la cabeza.

Cabe recordar que, después de tres ediciones en blanco, el año pasado se reanudaron estas concurridas actuaciones, que permiten la participación de dos centenares de sevillanos en un acontecimiento único en el calendario musical de la ciudad. En opinión de Nuria Oller, responsable de música de La Caixa, Sevilla siempre es garantía "de una grandísima acogida para este proyecto, por parte de un público muy agradecido que lo vive y lo disfruta al máximo", dice.

Cambios. Oller recuerda cómo el recital del año pasado, que tuvo lugar en el marco único de la Catedral hispalense, "fue espectacular y acabó con todas las localidades. Este año, no obstante, aunque cambiemos un sitio tan emblemático, ganaremos visibilidad y acústica con el Maestranza", agrega.

Otro cambio posible, aunque proyectado a más largo plazo, se refiere al repertorio. De hecho, este año en Barcelona han optado por una versión del no menos popular Carmina Burana de Carl Orff. "Aquí también cambiaremos, pero aún no podemos decir qué piezas ni en qué momento", afirma Oller. "Somos conscientes de que El Mesías es una obra enorme, que permite a sus intérpretes sentirse parte de un gran colectivo. Pero, por otra parte, nos apetece muchísimo hacer otras cosas. Todo se verá".

Lo único que parece inmutable es que este tipo de encuentros se seguirán celebrando en la capital hispalense, aunque últimamente los aficionados a la cultura de la ciudad no se atrevan a dar nada por seguro. Por La Caixa, al menos, que no quede: "Aunque no es un proyecto ni sencillo ni barato, nuestra apuesta es por la continuidad", apostilla la responsable Nuria Oller.

  • 1