martes, 22 octubre 2019
22:03
, última actualización
Local

42 provincias están en alerta amarilla por el temporal

La alerta amarilla por viento, lluvia o nieve está activada hoy en 42 provincias españolas, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tres menos que en el día de ayer, y es que el mal tiempo azota prácticamente a todo el país.

el 15 sep 2009 / 22:09 h.

TAGS:

La alerta amarilla por viento, lluvia o nieve está activada hoy en 42 provincias españolas, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tres menos que en el día de ayer, y es que el mal tiempo azota prácticamente a todo el país.

Por ello la Dirección General de Protección Civil avisó ayer a las autoridades de Madrid por nevadas y a las de Galicia y Canarias por vientos costeros. En un comunicado, Protección Civil alertó al Gobierno de Madrid de que hoy podrán acumularse hasta tres centímetros de nieve en el área metropolitana, Henares, Sur y Vegas, y diez centímetros en la sierra.

Por eso, a los que tengan que desplazarse por la Comunidad de Madrid, se recomienda utilizar el transporte público, especialmente el metro y los trenes de cercanías, y llevar cadenas si se va en coche.

El comunicado explica que ya están dispuestos para intervenir los operativos de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico, así como los silos de fundentes, sal y las máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento, que cuenta con 111 vehículos para limpiar las carreteras del Estado que atraviesan la comunidad madrileña.

Además, Protección Civil informó del riesgo de nevadas en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Aragón. En cuanto al viento, Protección Civil alertó a Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Canarias y Navarra. Asimismo están en aviso por vientos costeros en Andalucía, Asturias, Cantabria y País Vasco, y por lluvias en Galicia, Aragón, Canarias y Andalucía que también tiene posibilidad de tormentas.

Ante estos pronósticos, Protección Civil ha avisado de la situación Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y a los organismos implicados, para que adopten las medidas necesarias.

Aunque prácticamente todo el mapa de España está teñido de amarillo por la alerta, en el día de ayer la zona más afectada fue Galicia, donde el temporal provocó la caída de árboles que entorpecieron la circulación del tráfico y desprendimientos de tierra en las provincias de Lugo y Orense, así como inundaciones en Cambados (Pontevedra), según Emergencias 112.

Así, el pueblo de Vilariño de Conso (Orense) quedó incomunicado debido a la nieve y las lluvias y viento, que provocaron la caída de árboles, desprendimientos de piedras y tierra y alguna inundación.

Respecto a las carreteras, un total de ocho puertos de montaña se mantenían cerrados ayer y en otros 33 eran obligatorias el uso de cadenas como consecuencia de la nieve que dejó el temporal en parte de la península. En la red principal, el mal tiempo impidió la circulación en el alto de Collado del Veleta (Granada) y forzó el uso de cadenas en Menga (Ávila), La Lancha (Ávila), San Glorio (Cantabria) y Veleta (Granada).

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), los siete puertos cerrados de la red secundaria de carreteras eran ayer: La Cubilla (Asturias), Fuente de la Cueva (León), Las Señales (León), La Ragua (Granada), Honduras (Cáceres), Puerto del Piornal (Cáceres) y Lunada (Cantabria). Mientras, la nieve impedía la circulación sin el uso de cadenas en puertos de montaña de Asturias, Ávila, Cantabria, Granada, Navarra, Palencia, Salamanca, Soria y León.

  • 1