jueves, 26 noviembre 2020
22:57
, última actualización
Economía

A médicos, ingenieros y electricistas sí les llaman para trabajar

En tiempos en los que el paro está entre las principales preocupaciones de los españoles -lógico si se tiene en cuenta que el desempleo ha crecido en casi un millón de personas en un año-, bueno es saber cuáles son las profesiones que tienen más salida. Para algunas ocupaciones las 'vacas flacas' se convierten en oportunidad.

el 15 sep 2009 / 21:11 h.

En tiempos en los que el paro se encuentra entre las principales preocupaciones de los españoles -lógico si se tiene en cuenta que el desempleo ha crecido en casi un millón de personas en un año-, bueno es saber cuáles son las profesiones que tienen más salida. El varapalo que han sufrido algunos sectores como la construcción o la hostelería ha dejado en la calle a muchas personas, de distinto perfil profesional, que buscan nuevas oportunidades en un mercado laboral marcado por la crisis. Y haberlas, las hay, según el director regional de Adecco en Andalucía, Jesús Moreno, que aconseja buscar en los siguientes sectores.

Aeronáutica. A pesar de los continuos retrasos que está sufriendo el programa A400M, el desarrollo de la industria aeronáutica en Andalucía (en Sevilla y Cádiz) necesita de ingenieros especializados en esta materia. Ya la cabeza visible de EADS, Louis Gallois, advirtió esta semana de la necesidad de profesionales, que, si no encuentra en la región, buscará en otros países.

Sanidad. Atrás quedaron los años en los que los profesionales sanitarios tenían que viajar a otros países de Europa para ejercer su carrera. Según Adecco, hay cifras deficitarias en lo que se refiere a los médicos. La gran novedad es este campo es que la empresa privada se ha animado a contratar facultativos propios, dentro de la cultura de prevención que se está extendiendo entre las compañías. Vinculado al sector está también el farmacéutico, que necesita personal sobre todo para trabajar en los laboratorios de desarrollo de nuevos productos.

Energía. Compañías como Gas Natural o Endesa demandan cada vez más ingenieros. Los especializados en las energías renovables tienen más posibilidades, debido al fuerte crecimiento de éstas en los últimos años. Además, Andalucía es una de las comunidades donde este sector más se ha desarrollado.

Comerciales. Según el director regional de Adecco, está profesión está en alza por dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas es que cuando se retrae el consumo, hay que salir a la calle a vender. Y la segunda es que muchas empresas han optado por el recorte de personal en momentos de crisis, como el relacionado con las ventas, y recurren a comerciales para hacer el trabajo.

En este caso, el perfil profesional es transversal, ya que va desde el directivo de ventas hasta el personal de telemarketing. "Muchas firmas han desviado a terceros sus servicios de atención al cliente y así recortan gastos", resume. Además, aunque la competencia de Suramérica es fuerte, "Andalucía está asumiendo trabajo de estas empresas que se estaba llevando a cabo en Madrid y Barcelona". Este tipo de compañías se sitúan en Sevilla y Málaga, y también en Granada y Jerez de la Frontera.

Electricistas, fontaneros... Aunque el desplome de la construcción ha sido considerable y los peones de albañil lo sufren directamente, los trabajadores cualificados van a tener más suerte. Fontaneros, electricistas o fresadores siguen estando muy requeridos, ya que la demanda sigue estando ahí y el número de personas que se dedica este tipo de trabajos es "bajo", a juicio de Moreno.

Campo. Está llamado a acoger mucha mano de obra, sobre todo procedente de la construcción. El problema: que depende de las temporadas y no hay nada fijo que dé continuidad o estabilidad. Sobre todo, la demanda se produce en las provincias interiores de la comunidad andaluza, como Córdoba, Jaén o Sevilla, amén de Huelva, con la fresa.

Cobro a morosos. Los profesionales del cobro de deudas están muy solicitados en estos momentos de crisis, sobre todo las que se refieren a las deudas generadas por las empresas y también por particulares.

Abogados. Los letrados que están especializados en cuestiones laborales cuentan con buenas perspectivas. Tiene mucho que ver en este asunto la cantidad de procesos concursales que se están presentando en los juzgados de toda España, también los de la comunidad andaluza.

  • 1