viernes, 22 noviembre 2019
22:28
, última actualización
Local

Aguirre duda de que la comisión por el espionaje halle culpables políticos

Esperanza Aguirre aceptó la creación de una comisión de investigación sobre la trama de espionaje en Madrid. La comisión se constituirá el viernes, pero la presidenta madrileña ya ha dudado de que se vayan a determinar responsabilidades políticas.

el 15 sep 2009 / 22:06 h.

TAGS:

Esperanza Aguirre aceptó la creación de una comisión de investigación sobre la trama de espionaje en Madrid. La comisión se constituirá el viernes, pero la presidenta madrileña ya ha dudado de que se vayan a determinar responsabilidades políticas. Mariano Rajoy, por su parte, reivindica la presunción de inocencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo ayer que su Gobierno aceptó "desde el primer día" una comisión de investigación en la Asamblea regional para "determinar si ha habido responsabilidades políticas", aunque ella cree que no, en la supuesta trama de espionaje en la Comunidad. Durante un acto público en Ciempozuelos Aguirre insistió en que el PP lo que quiere es que haya "transparencia y claridad y que se demuestre que el Gobierno regional no ha espiado a nadie". "Luz y taquígrafos", volvió a reclamar la presidenta madrileña.

Para Aguirre, lo importante ahora es que los madrileños sepan que "sus derechos, sus libertades y su intimidad están absolutamente protegidos" y por eso dijo que a la Justicia le toca averiguar si ha habido "algún delito, quiénes han sido los delincuentes y qué pena les van a imponer los jueces", en el caso de que se demuestre que sí hubo seguimientos ilegales.

"Ya es bastante duro que haya que demostrar la inocencia cuando estamos en un Estado de Derecho, donde se presupone", recalcó Aguirre, para quien lo importante ahora es demostrar que en su Gobierno no tienen "nada que ocultar" y que los madrileños deben saber que "no se ha espiado a nadie".

Mientras tanto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, al ser preguntado si pondría la mano en el fuego por la gestión política de Aguirre, respondió: "Tengo la mejor opinión de todos los miembros de mi partido, como la tengo de cualquier persona normal, y creo en la presunción de inocencia, y Aguirre me parece una extraordinaria dirigente política".

El viernes. La discutida comisión se constituirá el próximo viernes, 6 de febrero, día en que los grupos deberán registrar ya sus peticiones de comparecencia. El Grupo Parlamentario Socialista ya ha anunciado que pedirá la comparecencia de Aguirre y probablemente la de Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. La dirección nacional contestó ayer que no se opondrá a que comparezcan.

En esta coyuntura, el director del Área de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, el ex policía nacional Sergio Gamón, explicó en la Asamblea que su trabajo consiste en "elaborar un estudio sobre las necesidades de seguridad privada en los edificios institucionales dependientes de la comunidad".

Gamón reconoció que el cargo que desempeña desde hace siete meses "no dispone de estructura orgánica, ni de programa presupuestario" y que sus competencias no figuran en el decreto de su nombramiento, si bien anunció que éstas se delimitarán en un decreto que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente. Sergio Gamón, uno de los implicados en la trama, según el diario El País, destacó sus "vínculos" con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, de la que dijo que le "llamó expresamente para trabajar en su gabinete en seguridad".

  • 1