miércoles, 27 enero 2021
04:31
, última actualización
Economía

Aguirre 'toma' Caja Madrid y sitúa a Miguel Blesa a un paso de la calle

Guerra abierta en Caja Madrid. Esperanza Aguirre reforma la ley de cajas de su comunidad, resta poder al Ayuntamiento de la capital (Gallardón) y reserva la elección del presidente a la Asamblea autonómica, al tiempo que históricos del PP, con Acebes a la cabeza, se colocan en el 'honding' Cibeles. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:16 h.

Guerra abierta en Caja Madrid. Esperanza Aguirre reforma la ley de cajas de su comunidad, resta poder al Ayuntamiento de la capital (Gallardón) y reserva la elección del presidente a la Asamblea autonómica, al tiempo que históricos del PP, con Acebes a la cabeza, se colocan en el 'honding' Cibeles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, restará poder al Ayuntamiento de Madrid en la representación que éste tiene en los órganos de Caja de Madrid al establecer un límite máximo del 30% (ahora posee el 70%) de los consejeros de las corporaciones municipales, tal y como se fija en otras comunidades autónomas, según informaron a Europa Press fuentes del grupo popular en la Asamblea. De esta manera, a juicio de las fuentes se establece una "proporcionalidad democrática" en la representación de todos los ayuntamientos de la región en la segunda caja de ahorros más importante de España.

Aguirre, además, se reservará la reelección de Miguel Blesa como presidente de la entidad financiera, puesto que para poder ser reelegido tendrá que ser antes designado por el mismo sector que le nombró, que no es otro que la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría en la Cámara regional, según se desprende de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

La elección de consejeros generales por las corporaciones municipales se efectuará con criterios de territorialidad mediante la delimitación de dos circunscripciones electorales: la primera, de la Comunidad de Madrid y la segunda, del resto de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, donde las cajas de ahorros tengan oficina abierta. Y precisamente para favorecer una mayor extensión territorial entre los diversos municipios de la Comunidad de Madrid se establecerá un límite máximo del 30% de los consejeros por las corporaciones. Ningún ayuntamiento podrá superar ese porcentaje, tal como establecen, por ejemplo, las legislaciones de Andalucía (25%), Castilla y León (20%), Cataluña (20%), Rioja (30%) o Murcia (20%).

En este sentido, las enmiendas presentadas por el PP proponen que la elección de los consejeros generales del sector de las corporaciones municipales lo sean en función del peso real de los grupos políticos de acuerdo con la voluntad popular. Así, se elimina la asignación mínima de representantes por cada grupo político integrante de las corporaciones municipales, un privilegio que no se contempla en la normativa de cajas del resto de comunidades autónomas.

La futura norma, si se aprueban las enmiendas del grupo popular, establecerá la posibilidad de que los consejeros generales, vocales y miembros de la Comisión de Control podrán prorrogar su mandato seis años más de los 12 permitidos "sólo en el caso de que la representación por la que se reelija fuera por el mismo sector por el que fueron elegidos la vez anterior".

Y esto debería afectar directamente al actual presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que podrá ser elegido por el Consejo de Administración si antes es designado vocal por el mismo sector que le eligió -la Asamblea de Madrid- y no por otro diferente.

Y Cibeles. Por otra parte, el ex ministro Ángel Acebes, el ex secretario de Estado de Hacienda y vicepresidente de Caja Madrid, Estanislao Rodríguez-Ponga y el ex consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela forman parte del consejo de administración de Cibeles, que está compuesto por 17 miembros, incluidos Blesa y el consejero delegado, Carlos María Martínez, informó ayer la compañía de servicios financieros propiedad del grupo Caja Madrid.

La junta general de accionistas de Cibeles se reunió ayer para nombrar a los miembros del consejo de administración, que está integrado por consejeros ejecutivos del grupo empresarial Caja Madrid y personalidades de reconocido prestigio.

  • 1