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Airbus traslada a Toulouse los vuelos de prueba del A-400M al no tener asignados controladores

el 08 jun 2010 / 13:48 h.

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Airbus Military decidió trasladar de Sevilla a Toulouse (Francia)  los vuelos de prueba del segundo prototipo del avión A-400M al no  tener garantizados ni disponibles controladores aéreos propios que  les permite poder efectuar los test sin entrar en conflicto con el  tráfico aéreo civil.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Airbus Military, el  segundo avión A-400M no está ya en Sevilla sino que se encuentra  desde el 19 de mayo en Toulouse al no disponer de controladores  aéreos propios asignados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea  (AENA) para supervisar los ensayos de vuelo de dicho avión, algo que  "requiere de un controlador específico".

"Este avión efectúa maniobras especiales, por lo que es necesario  tener controladores específicos para evitar que entre en conflicto  con el tráfico civil", añadieron las fuentes.

Estas precisaron que hasta ahora AENA designaba a uno o dos  controladores específicos para esta maniobra, pero apuntaron que "con  la entrada en vigor del real decreto sobre condiciones laborales de  los controladores aéreos no nos pueden asignar un controlador  específico".  

Según indicó hoy el diario 'ABC', Airbus y AENA tenían suscrito un  convenio mediante el cual la compañía tenía asignada un controlador  específico que se encargaba del seguimiento de sus prototipos, tanto  del A-400M como del avión tanquero A330 MRTT, que se prueba en el  centro de Getafe (Madrid), pero el acuerdo quedó en suspenso tras la  aprobación del real decreto del Ministerio de Fomento que regula las  condiciones laborales de los controladores y que ha impedido la  prestación de estos servicios a los vuelos de ensayo.

Por ello, Airbus Military optó por trasladar el avión a Toulouse  para "poder seguir efectuando esas pruebas de vuelo y seguir con el  calendario previsto y con la campaña de ensayos".  

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que este problema  "no es una cuestión de AENA, que simplemente se limita a cumplir con  el decreto, sino que se trata de una cuestión administrativa con el  Ministerio de Fomento que nos impide tener controladores  disponibles". Airbus espera que esa situación "se solvente lo antes  posible y se pueda culminar la campaña de ensayos en Sevilla".

Las fuentes indicaron que por el momento no se ha visto afectado  ningún otro avión, aunque advirtieron que "de persistir esta  normativa, los tanqueros podrían verse también afectados" por la  falta de controladores.

La compañía recordó que el tercer prototipo del A-400M está  culminando las pruebas en tierra y en "próximas semanas" podría pasar  al área de organización de ensayos en vuelo. El cuarto avión  prototipo avanza su culminación en la línea de montaje final y prevén  que vuele a finales de año.

Por su parte, fuentes sindicales expresaron a Europa Press su  deseo de que este problema "se solvente lo antes posible", y  lamentaron que "sólo se dé prioridad a las líneas comerciales". "Hay  zonas que escapan del control y en el espacio aéreo se les da  prioridad a los vuelos comerciales", se lamentaron.

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