miércoles, 25 noviembre 2020
11:22
, última actualización
Economía

Alemania pone otros 50.000 millones de euros contra la crisis

La canciller alemana Ángela Merkel, presentó ayer su segundo plan contra la crisis, dotado con 50.000 millones de euros, que combina inversiones públicas, apoyos a las empresas y rebajas fiscales. Estará distribuido en dos años, y sumado al primer programa coyuntural, representa el 1,5% del PIB.

el 15 sep 2009 / 21:08 h.

La canciller alemana Ángela Merkel, presentó ayer su segundo plan contra la crisis, dotado con 50.000 millones de euros, que combina inversiones públicas, apoyos a las empresas y rebajas fiscales.

"El programa está dotado con 50.000 millones, distribuidos en dos años. Sumado a nuestro primer programa coyuntural, representa el 1,5% del PIB", dijo Merkel al dar a conocer en Berlín el paquete de medidas con mayor dotación en la historia del país.

Merkel subrayó que el plan es necesario para hacer frente a una situación que no se ha producido por deficiencias en el sistema social y económico alemán, sino por excesos en los mercados financieros internacionales. "No estamos ante una crisis de la estructura social y económica de Alemania, sino ante los resultados de excesos en los mercados internacionales que tenemos que combatir. Desde la economía social de mercado, rechazamos tanto esos excesos como cualquier otro experimento socialista", afirmó.

Merkel dividió las medidas en cinco apartados: inversiones -especialmente en el sector educativo-, mercado laboral, apoyo a las empresas, estímulos a la innovación y deducciones a los contribuyentes para fomentar el consumo.

El programa de inversiones se concentrará en las infraestructuras municipales y en la modernización de instituciones educativas, que estará dotado con 18.000 millones de euros.

  • 1