domingo, 20 septiembre 2020
21:42
, última actualización
Local

Alerta por viento y lluvia en cinco provincias a partir de esta medianoche

La Agencia Estatal de Meteorología activará la alerta naranja a partir de la próxima medianoche (00.00 horas del 1 de febrero) por fuertes vientos y lluvias intensas en cinco provincias andaluzas (Sevilla, Granada, Málaga, Huelva y Cádiz).

el 15 sep 2009 / 21:58 h.

TAGS:

La Agencia Estatal de Meteorología activará la alerta naranja a partir de la próxima medianoche (00.00 horas del 1 de febrero) por fuertes vientos y lluvias intensas en cinco provincias andaluzas (Sevilla, Granada, Málaga, Huelva y Cádiz).

Según el servicio de emergencias 112, en la provincia de Sevilla se prevén fuertes rachas de vientos de hasta noventa kilómetros por hora desde las 00.00 horas del 1 de febrero hasta las 15.00 horas.

En la provincia de Cádiz, la Agencia Estatal de Meteorología activará en la localidad de Grazalema la alerta naranja por vientos máximos de hasta 95 kilómetros por hora desde las 00:00 horas del día 1 de febrero hasta las 18:00 horas del 2 de febrero. También ha sido activada la misma alerta por lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado durante doce horas y por acumulación de nieve durante todo el 2 de febrero.

La alerta por vientos también ha sido activada en las zonas de la campiña y el litoral gaditano que se verán afectados por rachas de vientos de hasta 95 kilómetros por hora. Del mismo modo, el temporal que azotará la región afectará a la costa, ya que se esperan vientos de fuerza ocho y mar muy gruesa. Asimismo, en Grazalema se ha alertado de la posibilidad de acumulación de nieve de hasta quince centímetros desde las 00:00 horas de mañana hasta las 00:00 horas del lunes.

En la provincia de Granada se activará también la alerta naranja a partir de esta próxima medianoche ante la posibilidad de que se produzcan intensas lluvias tanto en Granada, en la zona de la Cuenca del Genil, Sierra Nevada y las Alpujarras, como en Málaga. La precipitación acumulada podría alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y la alerta se mantendrá hasta las 0:00 horas del lunes, 2 de febrero.

En la provincia de Huelva también se activará la alerta naranja a partir de la próxima medianoche y hasta la medianoche del 2 de febrero ante la probabilidad de precipitaciones de ochenta litros por metro cuadrados en doce horas en Aracena.

Parques cerrados en Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado el cierre de todos los parques públicos de la ciudad ante la alerta meteorológica de fuertes vientos a partir de esta noche, según ha informado en un comunicado el CECOP.

Por ello, los equipos de emergencia de la ciudad mantienen desde ayer un dispositivo para prevenir los accidentes que pueda provocar el viento.

La Delegación de Parques y Jardines, en colaboración con el CECOP, a partir de las 20 horas de hoy, cerrará los parques de la ciudad de Sevilla, que se mantendrán así mientras dure la alerta emitida por el Instituto de Meteorología.

Desde ayer por la noche ya los equipos de emergencia del Ayuntamiento trabajaron en previsión de la presente alerta, y cerraron los parques antes de la hora habitual y los abrieron hoy también algo más tarde.

Por ello, queda activado el dispositivo de Policía Local, bomberos, Protección Civil, CECOP, Parques y Jardines, Emasesa, Lipasam, Movilidad y Tussam.

Como medida de prevención, desde la Delegación de Convivencia y Seguridad se recomienda, en prevención de fuertes rachas de viento, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente, y es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles.

Además, hay que tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección, y procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

  • 1