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Economía

Alestis absorbe el grupo vasco Alcor y Ficosa toma una presencia mínima

Poco tiene que ver con el proyecto originario pero, por fin, se ha constituido la empresa aeronáutica Alestis sobre la base de Sacesa y con la incorporación de nuevos socios, Ficosa y el grupo vasco Alcor.

el 15 sep 2009 / 21:52 h.

Poco tiene que ver con el proyecto originario pero, por fin, se ha constituido la empresa aeronáutica Alestis sobre la base de Sacesa y con la incorporación de nuevos socios, Ficosa -con una inyección de 15 millones- y el grupo vasco Alcor, que queda integrado en la nueva empresa al aportar todos sus activos (nueve filiales y 800 trabajadores).

Más de año y medio después del anuncio de la constitución de una gran empresa aeronáutica con sello andaluz, se dio por cerrada la operación. Alestis Aerospace, sucesora de Sacesa y con sede social en la comunidad, nace con un capital de 120 millones de euros, una plantilla que supera el millar de personas y un contrato de 1.000 millones para fabricar la panza del nuevo A350 de Airbus.

Y también con dos nuevos socios. El grupo automovilístico catalán Ficosa -que en un principio quería liderar el proyecto y finalmente aportará 15 millones de euros y se quedará con una participación minoritaria-, y el grupo vasco Alcor, que pone a disposición de Alestis sus nueve firmas filiales (cinco en Andalucía, tres en el País Vasco y otra en Brasil) y una plantilla de más de 800 personas.

Alcor, que tenía su sede en Vitoria-Gasteiz y un volumen de facturación de en torno a 60 millones, desembarca en Alestis, en la que asumirá la gestión a través de la dirección general. La presidencia, no obstante, la ostentará la Junta en la figura de Jacinto Cañete, director general de IDEA, institución que se convierte en el mayor accionista de la nueva sociedad.

El accionariado de Alestis absorberá el 100% del capital de Sacesa -actualmente en proceso de valoración de activos para establecer la estructura accionarial definitiva-, con lo que los socios actuales (IDEA, con el 42,48%; EADS-CASA, con el 26,95%; Cajasol, con el 20,38% y Unicaja, con el 10,19%) sumarán el resultado a las siguientes aportaciones financieras.

Por un lado, IDEA inyectará 25 millones de euros, Cajasol aportará 20 millones, misma cantidad que Unicaja, mientras que el Banco Europeo de Finanzas (BEF) añadirá 10 millones. Ficosa pondrá sobre la mesa 15 millones, Alcor sus activos y EADS-CASA no hará ninguna aportación, con lo que verá reducida su participación. En total, el 70% del capital estará en manos andaluzas, un peso que satisface al consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, que no tuvo problema en reconocer que "no tenía ningún interés en que Ficosa tuviese una posición mayoritaria".

Vallejo, que aclaró que el liderazgo público es algo temporal fruto de las dificultades de Ficosa por la crisis, avanzó que la estructura actual no es definitiva, y que ya hay empresarios andaluces interesados en entrar en la firma, aunque con participaciones "muy minoritarias". La Junta -recordó- quería tener un papel testimonial, pero "estamos porque si no estábamos, sabíamos que no se iba a hacer", aseveró.

Además, indicó que se acometerán las ampliaciones que sean necesarias en función de los contratos que se adjudique, que requieren grandes volúmenes de inversión, además, a riesgo. La empresa pelea, junto a otras tres, por adjudicarse el cono de cola del A350. "Si hemos acelerado el cierre de Alestis es para tener opciones de ganar ese concurso", añadió.

Vallejo defendió que las circunstancias económicas de hace un año y medio no son las mismas que las actuales y las condiciones también eran diferentes. "Hoy lo público tiene que asumir responsabilidades inevitables", agregó.

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