sábado, 06 marzo 2021
23:40
, última actualización
Local

Altos cargos y protocolo sufrirán el recorte de 170.000 euros en la Casa del Rey, que no afectará a la Familia

Zarzuela, abierta a que se ajusten otras partidas que proceden del  presupuesto de Ministerios.

el 11 abr 2012 / 10:17 h.

TAGS:

El recorte de 170.000 euros que prevé el proyecto de Presupuestos  Generales del Estado en las cuentas de la Casa del Rey para 2012  repercutirá principalmente en los sueldos de los once altos cargos  que trabajan para la institución y en los gastos protocolarios y de  representación, según las previsiones del Palacio de la Zarzuela.

Este ajuste, en principio, no afectará a las retribuciones que los  miembros de la Familia Real perciben del presupuesto de la Casa, si  bien fuentes de Zarzuela no han descartado que alguna de estas  asignaciones se vea finalmente afectada, como pudiera ser el caso de  la Infanta Cristina, que no participa en un acto oficial desde el  pasado 12 de octubre.   

Lo que sí está claro es que el ajuste no afectará a las rentas más  bajas del personal que trabaja para Zarzuela y tampoco se prevén  despidos. Asimismo, desde Zarzuela indican que están abiertos a que  haya otros ajustes en las partidas incluidas en el presupuesto de  distintos Ministerios dedicado a la Casa Real.

"Seguramente es deducible el gasto en seguridad", dependiente del  Ministerio del Interior, apuntan las fuentes, que indican que desde  Zarzuela se ha trasladado a los Ministerios correspondientes que  dejan en sus manos decidir si deben proceder a ajustar la partida de  su presupuesto que apoya la labor de la Casa del Rey.  

En 2011, el coste de las nóminas de los once altos cargos que  trabajan para la institución ascendió a 701.300 euros. No obstante,  el recorte de este año se sustentarán más en los gastos protocolarios  y de representación que en los sueldos de estos directivos, avanzan  las fuentes.

El recorte en los gastos protocolarios y de representación  afectaría a desembolsos que tienen que ver por ejemplo con las  estancias en hoteles durante los viajes, con almuerzos y recepciones  ofrecidos por la Familia Real, o con los regalos protocolarios que  hace el Rey a otros Jefes de Estado.

Según Zarzuela, los gastos protocolarios y las retribuciones del  personal de alta dirección de la Casa son las partidas que permiten  una "mayor flexibilidad" y, por tanto, en las que se puede sustentar  el recorte.

El presupuesto de la Casa del Rey para este año será de 8,26  millones de euros, es decir 170.000 euros menos (un 2 por ciento) que  en 2011 y una cantidad similar a la que se previó para el año 2007.

Preguntadas las fuentes si han tenido en cuenta el dinero que  previsiblemente dejará de percibir este año la Infanta Cristina  teniendo en cuenta que ha dejado por el momento de asistir a actos  oficiales, han señalado que "probablemente habrá que incluirlo" en el  ajuste final.

VOLUNTAD DE AHORRAR MAS  

En principio, Zarzuela intentará poder ahorrar algo más que los  170.000 euros previstos por el Gobierno, entre otras cosas porque  este año tendrá que hacer frente al coste de renovar su página web  oficial.

De los 8,43 millones de euros que la Casa del Rey recibió en 2011  con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un 9,65 por  ciento (814.128 euros) fue a parar directamente a los miembros de la  Familia Real, en concepto de sueldo o asignación.  

El Rey tuvo un salario que ascendió a 292.752 euros brutos y el  Príncipe, la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros, según reveló en  diciembre pasado la Casa de Su Majestad, que desglosó sus cuentas por  primera vez desde 1979.

La Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina  no recibieron una asignación fija, sino una cantidad en función de  gastos de representación que puede variar cada año, que decide el Rey  y que tiene que ver con el número de actos oficiales que realizan  representando a la institución.  

La cantidad que se repartieron ascendió a 375.000 euros, aunque se  desconoce qué parte recibió cada una. El sumario de la pieza separada  del caso 'Palma Arena' en la que está imputado Iñaki Urdangarin  incluía un manuscrito fechado en 2004 que cuantificaba en 72.000  euros la asignación percibida por la Infanta Cristina con cargo al  presupuesto de la Casa del Rey.

  • 1