domingo, 20 octubre 2019
13:52
, última actualización
Economía

Andalucía da rienda suelta a la navegación por internet

Alta velocidad y capacidad de transmisión. En pocos meses, todos los andaluces tendrán la posibilidad de navegar por la banda ancha de internet. Eso es, al menos, lo que pretende la Junta de Andalucía con planes como el que acaba de poner en marcha: la extensión de esta banda ancha por todo el territorio andaluz.

el 15 sep 2009 / 22:20 h.

Alta velocidad y capacidad de transmisión. En pocos meses, todos los andaluces tendrán la posibilidad de navegar por la banda ancha de internet. Eso es, al menos, lo que pretende la Junta de Andalucía con planes como el que acaba de poner en marcha: la extensión de esta banda ancha por todo el territorio andaluz.

Todos los andaluces, vivan en una de las grandes capitales de la comunidad o en un pequeño municipio con escasos habitantes, podrán tener, en pocos meses, las ventajas de la navegación por internet de banda ancha. Esto es, una capacidad de transmisión de entre 1 a 2 megabyte por segundo, independientemente de la tecnología de acceso que proporciona dicho servicio -ADSL, acceso inalámbrico o móvil-. O lo que es lo mismo: alta velocidad, posibilidad de enviar y recibir grandes volúmenes de información al mismo tiempo, y capacidad para transmitir una mayor cantidad de datos.

Todo ello gracias a las iniciativas desarrolladas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para todos. Entre ambos organismos han conseguido que, actualmente, más del 95% del territorio de la comunidad andaluza cuente con las estructuras básicas necesarias para la instalación y correcto funcionamiento de la banda ancha.

Sus iniciativas han hecho posible que en 738 de los 770 municipios andaluces ya se pueda tener la alta velocidad. Se contempla además la instalación de banda ancha en zonas rurales o aisladas donde no existen las mismas condiciones que en los núcleos urbanos. En concreto, esta banda ancha llega a todas las localidades de las provincias de Sevilla y Cádiz, así como a 97 municipios de Almería, 94 de Jaén y 93 de Málaga.

En Córdoba, ya se ha instalado esta infraestructura en 70 localidades, en Huelva en 75 y en Granada en 160 municipios. Sólo faltan 32 municipios de toda la región por disponer de ella. Hasta el momento, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha invertido en extender esta red de comunicaciones 19,3 millones de euros.

Esta partida se ha destinado a ayudas a teleoperadoras e incentivos para municipios pequeños en los que ya hay centros de acceso público a internet Guadalinfo. Bajo la premisa de que el acceso a las nuevas tecnologías aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y mejora el nivel de competitividad empresarial de la zona -ya que se puede acceder a más servicios-, la Junta de Andalucía se ha comprometido a que antes de final de año todos los andaluces tengan esta posibilidad de acceder a la banda ancha.

Con el programa Intelco -de incentivos a compañías de comunicaciones-, el programa Pórtico, para las pequeñas localidades, y la iniciativa Peba, para extender la banda ancha a zonas rurales y aisladas, se conseguirá que esta promesa del Gobierno andaluz sea una realidad de aquí a unos meses.

  • 1