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Andalucía recurrirá los recortes en educación

Enviará  a Wert un informe sobre cómo cubrir bajas en dos días

el 27 jun 2012 / 10:43 h.

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La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, señala que los servicios jurídicos de su departamento están preparando un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo al entender que dicha norma "invade" competencias en esta materia de la comunidad autónoma.

Así lo ha dicho este miércoles durante un desayuno informativo organizado por 'Forum Europa' en Sevilla, donde también ha anunciado que la Consejería de Educación va a remitir al ministro del ramo, José Ignacio Wert, un "informe económico" que "demuestra" que el modelo de cobertura de bajas docentes implantado en Andalucía desde hace tres años y que permite cubrir las ausencias del profesorado en tan solo "48 horas" es un modelo "sin coste adicional" y que es "exportable" al conjunto del país.

"La intención de la Junta de Andalucía no es pleitear, sino la de ayudar al resto de comunidades autónomas y al Gobierno ofreciendo las medidas que aquí se han implantado y que han resultado eficaces", ha resumido la consejera al respecto de ambas iniciativas.

Frente a ello, y tras insistir en que este modelo de sustituciones docentes ha permitido reducir de 15 a dos días la espera de profesorado sustituto, Moreno ha contrapuesto la medida tomada por el Ejecutivo de la Nación en el mencionado Real Decreto de no cubrir las bajas docentes antes de 15 días, algo que Andalucía tendrá que aplicar de forma "obligada" hasta que el Tribunal Constitucional, pues, tome alguna decisión al respecto del recurso que la Junta va a presentar (aún no se sabe cuándo) sobre los recortes en educación.

En esta misma línea, y a lo largo de todo el acto, la consejera se ha afanado en explicar que los recortes que el Gobierno andaluz está realizando en materia educativa no son iniciativa propia de la Junta sino que "son fruto de las exigencias del Gobierno central". Por ello, ha asegurado con rotundidad que "la Junta no está realizando recortes en el sistema educativo" de la comunidad y que las medidas de ajuste que está llevando a cabo son consecuencia de la decisión "política" del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "recortar 10.000 millones en educación y en sanidad", algo que rechaza al entender que la "factura de la crisis no la deben pagar" estas políticas sociales.

 

"A Rajoy lo que es de Rajoy, y a Griñán lo que es de Griñán", ha dicho en un par de ocasiones para referirse también de este modo a que, pese a que el Gobierno andaluz no comparte las decisiones del primero, ha asumido su "responsabilidad" con el déficit impuesto a España por parte de Europa y ha aplicado, por tanto, los recortes que le "exige" el Gobierno de la Nación. "Esta peligrosa coalición social comunista --ha dicho en tono irónico ante las críticas del PP por formar gobierno con IULV-CA-- no ha convertido esto en una algarada, sino que ha sido responsable y ha asumido los recortes", ha añadido no sin resaltar que, aún así, la Junta no comparte que a las comunidades se les imponga un déficit del 1,5 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) mientras el Estado "se reserva un tres por ciento para él".

FIRME DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA

Siguiendo esta línea argumental de diferenciar los recortes del Gobierno central frente a los realizados por la Junta como consecuencia de los primeros y confiando en que la ciudadanía lo entienda porque "es una verdad como la copa de un pino", la consejera ha hecho durante toda su exposición una firme defensa de la educación pública y ha reivindicado su derecho, como ciudadana, a lucir en la solapa de su chaqueta un lazo verde como señal de protesta contra los recortes en educación, algo que no hace, según ha explicado, para evitar que se la tache de "hipócrita", de "ventajista" o de "querer escurrir el bulto".

Por ello, ha insistido en que su defensa de la educación pública, así como la del presidente de la Junta, José Antonio Griñán --a quien ha referenciado durante todo el acto por su "compromiso" en esta materia-- y la del Gobierno andaluz, se traduce en políticas como la de "mantener la proporción del 80 por ciento de la escuela pública frente al 20 por ciento de la concertada y privada" o la de no aumentar las ratios en las aulas de la comunidad para "salvaguardar el empleo de 3.500 profesores interinos".

"Defender hoy día la escuela pública es el mayor gesto de rebeldía social. Los mercados nos quieren ignorantes, por eso la educación es la mejor vacuna contra ello", ha defendido con contundencia.

LEGISLATURA CENTRADA EN EL PROFESORADO

De otro lado, Moreno ha explicado que su departamento se centrará esta legislatura, fundamentalmente, en el profesorado, al que ha pedido que "aguante este envite y la tormenta presupuestaria" en defensa de un objetivo común: el mantenimiento de la escuela pública.

 

Consciente del "malestar" que existe entre el profesorado andaluz, así como entre los sindicatos, por los "recortes salariales" contemplados en el Plan de Ajuste de la Junta, Moreno ha dicho que "puede parecer descarado pedirle más en el momento que parece que se les da menos" pero a cambio ha prometido al profesorado la puesta en marcha de diez medidas de mejora a lo largo de los próximos cuatro años.

Estas medidas son, entre otras, la defensa de las actuales plantillas docentes, la mejora de la formación inicial y de la formación permanente, la dotación de herramientas nuevas para la evaluación docente y "no para hacer rankings sino para ayudar a mejorar" a los profesores, la desburocratización de la tarea docente, la dignificación del papel social del profesorado y de su autoridad y el refuerzo de la autonomía de los centros.

CONTRA LA "TECNOFOBIA"

Preguntada durante el debate posterior a su exposición sobre la posibilidad de eliminar programas como el de la Escuela 2.0 para ahorrar en educación, Moreno se ha mostrado claramente en contra de lo que ha venido en denominar como "tecnofobia" y ha asegurado que "antes de recortar en este programa, se eliminarían otros".

En su opinión, y pese a que no será hasta otoño cuando se debatan sobre los prioridades de los programas educativos en función de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, las nuevas tecnologías son un "elemento clave" en la educación de los pequeños al que la Junta, por el momento, no quiere renunciar.

Sobre todo, según ha argumentado para contrarrestar las críticas de quienes consideran este programa un gasto prescindible, porque el gasto por alumno desde que se implantaron los portátiles es menor ("apenas supera los 400 euros") que el del programa anterior de un ordenador fijo por cada dos alumnos, cuyo gasto era de 572 euros por estudiante.

Así pues, Moreno ha criticado que se haga "demagogia sencilla" con este tema y ha admitido que el modelo de la Escuela TIC 2.0 "puede ser discutido desde un punto de vista pedagógico, pero no económico". Con todo, ha insistido en que el ordenador portátil es "un libro del siglo XXI" y que las TIC son una "parte nuclear de la nuevo enseñanza", por lo que la Junta evitará recortar en este aspecto.

Sobre la posibilidad de que los hijos de las familias con rentas más altas no obtengan de forma gratuita el portátil, Moreno la ha descartado porque, a su juicio, supondría abrir un debate también "sobre si al hijo del notario se le debe operar gratis de apendicitis", ha ejemplificado. En esta línea, ha defendido "un sistema fiscal justo" donde los que más tienen paguen más impuestos.

 

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