sábado, 16 enero 2021
05:11
, última actualización
Local

Archivada la causa abierta contra Ibarretxe y Patxi López

El tribunal encargado de juzgar al lehendakari, Juan José Ibarretxe; a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares; y a cinco representantes de la izquierda abertzale, por reunirse entre ellos, decidió ayer archivar la causa. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:03 h.

TAGS:

El tribunal encargado de juzgar al lehendakari, Juan José Ibarretxe; a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares; y a cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi, por reunirse entre ellos, decidió ayer archivar la causa por la falta de una "acusación legítima", al sólo existir una acusación popular.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) fue anunciada poco después de las nue-ve y media de la mañana por el presidente de la sala que enjuiciaba el procedimiento penal, Manuel Díaz de Rábago, que puntualizó que él presentará un voto particular al estimar que la acusación popular "está legitimada en este tipo de procedimientos para el ejercicio de la acción penal únicamente a su instancia".

La resolución, que ayer se comunicó de forma oral "en cuanto a sus extremos esenciales", se materializará en un auto que se hará público, "casi con total seguridad, en el curso de esta semana". De esta forma, la sala, con los votos favorables de Antón Subinas y Juan Carlos Benito-Butrón, ha resuelto "el libre sobreseimiento de las actuaciones", tal como lo solicitaron el ministerio fiscal, la representación legal de López y Ares, y de manera subsidiaria, la de Otegi, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, y Olatz Sañobeitia.

Satisfacción. Las reacciones al archivo de la causa no se hicieron esperar. Poco después de conocerse la decisión de la sala, el lehendakari manifestó su satisfacción porque se ha puesto fin a "un sinsentido jurídico y político", aunque también se mostró preocupado porque el tribunal vasco no haya querido entrar en el fondo del asunto.

Ibarretxe afirmó que espera que el Tribunal Supremo "atienda el fondo del problema y, por tanto, no vuelva a criminalizar el diálogo político". Asimismo, expresó su deseo de que el auto del alto tribunal vasco no sea un "simple paréntesis" para retomar el juicio "en un momento en el que políticamente interese más".

Patxi López, por su parte, afirmó que siente "alivio y frustración" y pidió al lehendakari que "pase página" y "no pida a los jueces que se posicionen sobre el diálogo político". Además, López expresó su deseo de que el Partido Popular -"impulsor de esta causa", en su opinión- "se diera cuenta de que judicializar la política es un grave error y defienda sus posiciones por medio del debate".

  • 1