viernes, 14 mayo 2021
17:56
, última actualización
Local

Archivada la denuncia contra el túnel del AVE en Los Alcores

el 11 may 2010 / 15:51 h.

TAGS:

La Fiscalía ha archivado la denuncia inicial promovida por Ecologistas en Acción contra el trazado escogido para construir, en el escarpe de la comarca sevillana de Los Alcores, un túnel que albergue las infraestructuras del Eje Ferroviario Transversal de  Andalucía, si bien la organización conservacionista espera que el Ministerio Público resuelva en cuanto a su ampliación de tal  denuncia, que incorporaba un informe desfavorable de la arqueóloga  municipal de Carmona.

El abogado que representa los intereses de Ecologistas en Acción y  de los colectivos conservacionistas de la cornisa de Los Alcores,  Luis Ocaña, informó a Europa Press de que, finalmente, el Ministerio  Público ha entendido que los hechos denunciados; la supuesta afección  a varios yacimientos arqueológicos y la vulneración de varios  instrumentos de ordenación territorial, no revelan indicios de  "criminalidad" y, por lo tanto, no procede cursar la denuncia a  través de la vía Penal.

En ese sentido, y siempre según Ocaña, la  Fiscalía habría resuelto que el asunto es susceptible de ser dirimido  en la vía Contencioso Administrativa. No obstante, Ocaña recordó que la Fiscalía aún debe resolver sobre  la ampliación de la denuncia consumada recientemente, dado que  Ecologistas en Acción y los colectivos conservacionistas incorporaron  a finales de marzo un informe de la arqueóloga municipal de Carmona,  que sobre el proyecto en cuestión zanjaba que "plantea un trazado que  atraviesa Los Alcores sobre esta área protegida". 

LA DENUNCIA INICIAL

En la denuncia inicial, recogida por Europa Press, la organización  detallaba que el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, destinado  a vertebrar la comunicación ferroviaria de la región, contempla la  construcción de un túnel en la cornisa de Los Alcores cuyo trazado  actual supone "impactos de consecuencias irreversibles" en el  acuífero, las huertas y los yacimientos arqueológicos y bienes  paisajísticos que marcan este entorno.

El lugar elegido para una de las bocas del túnel, según figura en  la denuncia, es un sitio "muy valioso" dados sus yacimientos  arqueológicos, toda vez que en septiembre de 2009 se descubrió un  lienzo de muralla de más de cien metros de longitud que la Consejería  de Cultura ya estudia incluir en el Catálogo General del Patrimonio  Histórico Andaluz. A tal efecto, entiende el colectivo ecologista que  la actuación supone "más problemas" de los ya admitidos en la  Declaración de Impacto Ambiental, que "contiene errores preocupantes  que deben ser subsanados".

Al respecto, rememoraba la denuncia que un informe emitido por la  Consejería de Cultura el 1 de junio de 2006 para el estudio  informativo de estas obras ya advertía de que "el trazado deberá  discurrir por aquellas zonas donde no se afecten enclaves  arqueológicos". El informe, además, reclama excavaciones  arqueológicas preventivas antes de la actuación e incluso de forma  previa a la adopción de las alternativas de trazado.

"PARADOJICA" OMISION DE CULTURA


En este punto, la denuncia de Ecologistas en Acción alertaba de  que en el entorno del lugar escogido para una de las bocas del túnel  se ubican dos yacimientos arqueológicos, bautizados como Alcaudete y  Moscoso, catalogados por el Plan Especial de Protección del  Patrimonio de Carmona, activos patrimoniales que "no se han tenido en  cuenta". Al respecto, creía la denuncia "paradójico" que la  Delegación provincial de la Consejería de Cultura no informase a  'Icnosa Ingeniería', encargada del estudio informativo, sobre estos  dos enclaves declarados "yacimientos singulares" por la carta  municipal de protección de Carmona.

Así, el colectivo advierte de que estos yacimientos, así como el  lienzo de muralla localizado recientemente, no han sido objetos de  "visitas de campo para el "apéndice arqueológico" del estudio  ambiental de este trazado. Igualmente, la denuncia advierte de una  "colisión" del trazado escogido con las normas urbanísticas de  Carmona, el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana  de Sevilla (Potaus) y el Plan Especial de Protección del Medio Físico  de la Provincia de Sevilla. Así, Ecologistas en Acción advertía de  posibles delitos y solicitaba a la Fiscalía la apertura de  diligencias para comprobar si las actuaciones se ajustan o no a  derecho.

  • 1