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Economía

Arranca el motor en Andalucía

Las matriculaciones de turismos crecieron un 19,16% en Andalucía en los primeros once meses.

el 01 dic 2014 / 18:03 h.

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Los concesionarios constatan cómo las ayudas del Plan PIVE han dinamizado las ventas de coches. / Foto: Paco Cazalla Los concesionarios constatan cómo las ayudas del Plan PIVE han dinamizado las ventas de coches. / Foto: Paco Cazalla Un total de 83.087 turismos y todoterrenos se matricularon en los once primeros meses del año en Andalucía, lo que supone un 19,16 por ciento más que los matriculados en el mismo periodo del año anterior, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone un 8,9 por ciento del total nacional. Analizando sólo noviembre, se vendieron 7.878 turismos, un 17,32 por ciento más que en noviembre de 2013, lo que supone un 12 por ciento del total. Por provincias, en los once primeros meses la matriculación creció en todas, especialmente en Córdoba, con un 24,95 por ciento de incremento; y en Jaén, con un 24,64 por ciento, con la matriculación de 6.731 y 4.816 unidades, respectivamente. En Almería la matriculación creció un 23,45 por ciento, hasta las 7.324; en Huelva, un 20,52 por ciento hasta 4.470; y en Cádiz, un 20,91 por ciento, hasta las 11.884 matriculaciones. Por su parte, en Granada las matriculaciones aumentaron un 20,88 por ciento, hasta las 8.494 unidades y en Sevilla un 16,93 por ciento, hasta las 19.031; mientras que Málaga fue la provincia con un menor aumento, con un incremento del 14,88 por ciento, pero en la que más vehículos se matricularon, 20.337. DATOS NACIONALES A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 65.122 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que representa una subida del 17,4 por ciento, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los once primeros meses del ejercicio, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 781.868 unidades, lo que se traduce en una progresión del 18,1 por ciento al compararlo con las 662.190 unidades entregadas en el mismo período de 2013. Las tres asociaciones indicaron que el mercado automovilístico español acumula quince meses consecutivos de subidas y resaltaron que hasta noviembre se han superado las matriculaciones contabilizadas en el año anterior, a falta de un mes para el cierre de 2014. Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que se han matriculado casi 120.000 turismos más que en las mismas fechas de 2013 y afirmaron que diciembre presenta "buenas perspectivas", ya que se podrían alcanzar 865.000 unidades a finales de año, gracias a la continuidad del Plan PIVE. "España tiene potencial para recuperar un mercado de matriculaciones con más volumen. El objetivo de los próximos años es alcanzar un ratio de 25 coches por cada 1.000 habitantes que sería un mercado equivalente a 1,2 millones de unidades en turismos", añadieron. CANALES Por canales de venta, las entregas a particulares se situaron en 41.425 unidades en noviembre, con un crecimiento del 12,2 por ciento, mientras que las entregas en los once primeros meses del ejercicio fueron de 434.761 unidades, un 21,2 por ciento más. El canal de empresas se situó en 19.792 unidades en noviembre, un 23,4 por ciento más, y en 196.378 unidades en lo que va de año, un 13,2 por ciento más. Las compañías alquiladoras compraron 3.905 coches el mes pasado, un 56,9 por ciento más, y 150.729 unidades en el acumulado del año, un 15,9 por ciento más. Las ventas de automóviles de gasolina representaron el 30,5 por ciento del total en noviembre y el 32,5 por ciento en lo que va de año, mientras que los diésel coparon el 66,9 por ciento del mercado el mes pasado y el 66 por ciento en los once primeros meses. Los coches híbridos y eléctricos acapararon el 2,7 por ciento de las entregas totales en noviembre y un 1,5 por ciento en el conjunto de 2014. En noviembre, la totalidad de los segmentos de mercado experimentaron crecimientos, a excepción del medio-alto, el ejecutivo, el monovolumen grande y los todoterrenos grandes y de lujo. Hasta el mes pasado, bajaron los segmentos medio-alto y deportivo.

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