miércoles, 03 marzo 2021
06:57
, última actualización
Local

Asenjo: "La Iglesia paga el IBI religiosamente"

Monseñor asegura que el año pasado pagaron algo más de 86.000 euros por las propiedad de la Iglesia en Sevilla.

el 06 jun 2012 / 10:46 h.

TAGS:

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha asegurado esta mañana que la Archidiócesis ya está pagando el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por algunas propiedades de uso no pastoral. De hecho, especificó que al año pasado abonaron 86.807,86 euros "por alguna finca como consecuencia de un legado, por la renta de algunas dependencias del Arzobispado y al Ayuntaniento de Pilas por el alquiler de una empresa de hostelería del Seminario", localizado en este municipio aljarafeño. Así, alertó de que hay partidos políticos y sindicatos que ponen sus edificios a nombre de fundaciones para "evitar abonarlo".

A preguntas de los periodistas tras presentar la Información  Económica de la Archidiócesis de 2011, Asenjo aseguró que  actualmente "no tiene datos" de lo que habría que pagar en el supuesto de que se decidiera legalmente, y añadió que el asunto de reclamarle a la Iglesia el pago del IBI le resulta "muy extraño", pues lejos de presentarse como "un privilegio", es "una cuestión regulada" por la ley del mecenazgo : "De modo que si los Ayuntamientos están acordando el pago del IBI, de nada sirve si no se modifica la ley 49/2002 aprobada por las Cortes". A lo que apuntó: "Para que la Iglesia tenga que pagar el IBI, habrá que cambiar la ley".

En este sentido, recordó que también están exentos de este pago otras confesiones religiosas, como musulmanes, judíos y evangélicos,  además de ONG, federaciones deportivas o los edificios protegidos, como el Palacio de Liria de Madrid. "¿Por qué hay tanto interés en que sólo sea la Iglesia católica la que pague el IBI? Se dice que en tiempos de dificultad todos tenemos que arrimar el hombro, pero sin embargo sólo se emplaza a la Iglesia católica a arrimarlo, a pesar de que tiene bien constatado que lo hace ante esta grave coyuntura", sentenció. 

Asenjo afirmó que cuando hay quien no tiene que comer el  "picaporte al que llama es el de la Iglesia y no al de partidos  políticos, determinadas ONG, fundaciones o sindicatos, y advierte de  que partidos y organizaciones sindicales, que han de pagarlo y tiene asignados determinados edificios a sus fundaciones para evitar abonar el IBI".

  • 1