viernes, 18 septiembre 2020
18:16
, última actualización
Local

Bankia deberá afrontar un saneamiento de hasta 7.500 millones

El ministro comparecerá este miércoles en el Congreso para dar cuenta  del proceso de nacionalización

el 21 may 2012 / 09:43 h.

TAGS:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia  necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros  para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno en los dos  últimos decretos de reforma del sistema financiero.

Guindos avanzó que Bankia "es más segura que hace un mes", dado  que cuenta con el respaldo del Estado tras la entrada de capital  público en el accionariado de su matriz, el Banco Financiero y de  Ahorros (BFA).

El ministro de Economía concretó que la entidad que ahora preside  José Ignacio Goirigolzarri recibirá en forma de capital el préstamo  por importe de 4.465 millones de euros que le concedió el Fondo de  Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Una vez que se haga efectiva esta transformación en capital del  crédito articulado través de participaciones preferentes para la  integración del grupo, el respaldo de ayudas públicas a Bankia podría  situarse cerca de los 12.000 millones de euros.

Guindos enfatizó que Bankia es "una entidad absolutamente  solvente, mas de lo que era antes de la nacionalización", y que  dispone de una liquidez muy elevada y de un equipo de gestión y una  plantilla "del máximo nivel".

Los trabajadores de Bankia, sostuvo, han puesto de manifiesto su  compromiso con una marca que ha sido capaz de ser una de las  principales entidades financieras de España. "Estoy convencido de que  seguirá siendo así", dijo en un desayuno del Foro 'Cinco Dias'.

Asimismo, el ministro de Economía ha indicado que comparecerá a  petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados  para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor  entidad española por volumen de activos.

  • 1