lunes, 09 diciembre 2019
08:00
, última actualización
Local

"Beteta quiere birlarle a Andalucía 1.504 millones"

El portavoz del Ejecutivo andaluz critica que el Gobierno "se declare insumiso a una norma que forma parte del bloque de constitucionalidad", en alusión al Estatuto.

el 30 jun 2012 / 16:18 h.

TAGS:

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha aseverado este sábado que, al afirmar que el Ejecutivo de la Nación no tiene "la obligación" de pagar a Andalucía los 1.504 millones de euros de las inversiones no ejecutadas en la comunidad en los años 2008 y 2009, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "retoma la política de acoso y derribo" contra la comunidad que, a su juicio, se vivió en la "etapa negra" del Gobierno de José María Aznar.

Con esas palabras ha criticado Vázquez, en una entrada publicada este sábado en su blog titulada 'Gobierno insumiso', consultada por Europa Press, el contenido de la carta remitida por Beteta al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Avila, una misiva tras la que el portavoz del Gobierno andaluz ve la pretensión de "birlarle" a Andalucía esos 1.504 millones, para lo que Beteta recurre a la "mentira".

Se trata, a juicio de Vázquez, de una "agresión a Andalucía" y un "desaire para el conjunto de los andaluces, sean de la orientación ideológica que sean". En su opinión, con esta actitud "injusta, hostil y rencorosa" que denota "fobia" hacia la comunidad andaluza, Beteta "retoma los modos y los usos del PP durante la etapa negra de Aznar, los años del castigo sistemático y la confrontación, el palo y tentetieso contra esta comunidad autónoma".

En esta línea, el portavoz del Ejecutivo de Griñán reprocha al Gobierno de Rajoy que "se declare insumiso a una norma que forma parte del bloque de constitucionalidad", en referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía, un texto legislativo "que el propio Mariano Rajoy o Javier Arenas apoyaron en el Congreso de los Diputados y que el pueblo andaluz convalidó en un referéndum". "No hay por dónde cogerlo", apostilla Vázquez, quien subraya que "en un Estado de derecho las leyes hay que cumplirlas desde el último de sus ciudadanos al más destacado de sus mandatarios".

"La gente en Andalucía tiene memoria y sabe de sobra que la derecha ni cree ni quiere a esta tierra", añade Vázquez, quien concluye su entrada preguntándose si el aspirante a la Presidencia del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, "dirá algo sobre este desafuero contra Andalucía".

  • 1