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Black Friday 2014 en Sevilla

Se celebra mañana y supone el pistoletazo de salida para las compras de Navidad.

el 27 nov 2014 / 12:10 h.

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BF Hoy es Black Friday y seguramente tu tarjeta de crédito ya estará muerta de miedo, viendo la que le va a caer. Pero no hay que precipitarse. Tanta oferta en tantas tiendas puede resultar muy jugoso y podemos caer en compras compulsivas o fallos que nos impidan hacernos con el producto que buscamos. La progresiva penetración e implantación en Andalucía del fenómeno  comercial conocido como 'Black Friday', originario de Estados Unidos  y por el que los comercios animan las compras navideñas con una  jornada de descuentos especiales coincidiendo con la celebración del  Día de Acción de Gracias, la Secretaría General de Comercio, a través  de la plataforma Consumo Responde, ha realizado un decálogo de  recomendaciones. El Centro Comercial Los Arcos se une, este viernes, al Viernes  Negro, más conocido como 'Black Friday', para comenzar la campaña de  Navidad con  descuentos de hasta el 50% en muchos establecimientos  del centro. Algunas de las tiendas ampliarán sus ofertas no sólo al viernes,  sino también al sábado con descuentos del  30%, incluso 50%, en  productos determinados de algunos locales, pasando por descuentos en  la compra del segundo artículo. El centro entregará una 'shopping bag' a todos aquellos que se  saquen la 'tarjeta ventajas' en el Punto de Atención al Cliente, este  viernes. Esta tarjeta proporciona importantes descuentos durante todo  el año y servicios exclusivos como ludoteca, préstamo de paraguas o  recarga de móviles, entre otros. En un comunicado, la Junta ha recomendado planificar, ya que  considera que no hay que "dejarse llevar por las prisas y agobios que  seguramente se producirán en los comercios donde se ofrezcan estos  descuentos", organizando bien las compras y adquiriendo lo que  realmente se necesiten. También aconseja comparar entre distintas marcas y compañías para  conocer las características que ofrecen en productos similares y cuál  de ellos se ajusta mejor a lo que se busca, además de que, una vez  adoptada la decisión de comprar, se asegure el consumidor de que los  productos con los descuentos "no esconden ningún tipo de deterioro" y  estar alerta ante los de descuentos excesivos, ya que es posible que  puedan ocultar algún defecto. Llegado el momento del pago, Consumo señala lo importante que es  "informarse sobre el modo de pago o las garantías ofrecidas en caso  de una posible devolución", especialmente si se trata de una compra  electrónica. En este sentido, se indica que se lea atentamente la  publicidad y guardarla, ya que puede resultar útil. La publicidad  forma parte del contrato y, por tanto, obliga al que la anuncia,  según recuerda. Los productos ofertados cuentan con las mismas garantías legales  que siempre y todos los productos expuestos para la venta deben  llevar sus correspondientes precios, que deberán ser finales y  completos, e incluir todos los impuestos y cualquier tipo de carga o  gravamen. Asimismo, se advierte de la conveniencia de "guardar siempre la  factura o el justificante de compra o transacción efectuada", ya que  es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones. Respecto a la elección del establecimiento, Consumo señala que "es  preferible" comprar en uno adherido al Sistema Arbitral de Consumo  para poder llegar a un acuerdo extrajudicial" y que en caso de  disconformidad, "se debe solicitar y presentar en el establecimiento  una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de  Andalucía". La reclamación tendrá que ser contestada en un plazo de 10 días  hábiles y si no se recibe respuesta en ese plazo o no es  satisfactoria, se debe remitir al Servicio de Consumo Provincial de  la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor  (OMIC) más cercana a su localidad, o bien a la Secretaría General de  Consumo, para proceder, si es posible, a la mediación o arbitraje.  También puede acudir a las asociaciones de consumidores. Si se compra el producto utilizando el comercio electrónico, la  Junta pide "tener en cuenta que se deben realizar las compras siempre  en sitios seguros", por ejemplo, cuando una dirección es 'https', esa  's' final significa que el sitio es seguro, y otra forma de saber una  página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o  una llave entera, que son indicadores de que el sitio utiliza  tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de  crédito y la información transmitida. También los usuarios deben  asegurarse de poder identificar al responsable de la página Web o  entidad proveedora. Ante las compras on line, cabe recordar que "se dispone del  derecho de desistimiento", esto permitirá, sin necesidad de alegar  motivo alguno, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14  días naturales a contar desde la recepción del producto, ha explicado  la Junta. En el pago, es conveniente hacerlo mediante la autorización del  cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad  de contra reembolso) porque de ese modo "se puede exigir la anulación  del cargo a la entidad vendedora y a la entidad emisora de la tarjeta  si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si  finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio". Y por último,  guardar copia de las operaciones de compra. Al terminar la orden de  compra debe aparecer una página que resume la operación y es  aconsejable quedarse con una copia, y se debe recibir un correo  electrónico de confirmación, que se guardará junto al resto de  mensajes intercambiados con la compañía.

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